Provincia

Ya está abierta la inscripción para Jóvenes x la Memoria

Desde el viernes 7 de abril se vienen realizando lanzamientos del programa “Jóvenes x la Memoria” (JxM), en diferentes localidades de la provincia. Se trata de la VIII Edición del programa, una iniciativa que crece año a año y que en 2016 contó con la participación de más de 40 escuelas, y alrededor de 5.000 estudiantes desde sus inicios. Se propone a los jóvenes el abordaje de la historia reciente, intentando que se apropien significativamente de las experiencias pasadas en torno al eje dictadura cívico-militar y democracia. La inscripción puede realizarse on-line.

El 7 de abril se realizó la apertura en la ciudad de Federal, continuando el cronograma el día 10 de abril con el lanzamiento en Santa Elena y el 12 de abril en Concepción del Uruguay. Las presentaciones continuarán este lunes l 17 de abril en Villaguay, el 21 de abril en Gualeguaychú y Diamante y el 28 de abril en Concordia. Las escuelas o instituciones que participan reciben instancias de capacitación y talleres que posibilitan un seguimiento de la tarea que se va desarrollando.

Los jóvenes eligen un tema para abordar y a partir de allí elaboran un proyecto escrito y eligen un dispositivo artístico en que representar lo investigado (teatro, murgas, murales, audiovisuales, micros radiales, entre otros). Al finalizar el año de trabajo, estudiantes, docentes y coordinadores del programa realizan la presentación y puesta en común de los trabajos realizados.

La coordinadora del programa, Florencia Amestoy, recordó que si bien actualmente el programa llega a toda la provincia y cuenta con la participación de distintas organizaciones, instituciones y organismos del gobierno provincial, la propuesta nació en Paraná, de la mano de la Agrupación H.I.J.O.S., que reeditó una iniciativa de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires.

“Comenzamos haciéndolo en la capital entrerriana, desde esta agrupación a la cual pertenezco, articulando con organismos institucionales y organizaciones sindicales que posibilitaron que el programa continúe creciendo. Tal es así que desde el comienzo han pasado alrededor de 5.000 jóvenes que se han transformado como sujetos, a quienes la historia no les ha pasado por el costado”, remarcó Amestoy.

Actualmente, además de H.I.J.O.S. regional Paraná, se suman a la convocatoria la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer); la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader); y la Subsecretaría de Derechos Humanos, el Consejo General de Educación y la Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos.

La coordinadora celebró que se cumplan ocho años de “una propuesta educativa que busca fortalecer políticas democráticas, no sólo dentro de las instituciones escolares sino también de centros no formales de educación y unidades penales. Los jóvenes aprenden no solamente acerca de lo que fue la última dictadura militar sino también sus consecuencias. Lo hacen desde su propia mirada, con las preguntas de su tiempo, desde su lugar como investigadores. Estamos hablando de jóvenes protagonistas en la narración de un pasado que no vivieron temporalmente pero del que son herederos de ausencias, de luchas, de historias de resistencia, como nos enseñaron las Madres de Plaza de Mayo”, expresó.

Informes

Sitio web: www.jovenesxlamemoria.com.ar
Correo electrónico: jovenesxlamemoriaentrerios@gmail.com
Facebook: Jóvenes x la Memoria Entre Ríos.

Continuidad del cronograma

– Lunes 17/04: Villaguay
– Viernes 21/04: Gualeguaychú y Diamante
– Viernes 28/04: Concordia

Video institucional Jóvenes x la Memoria



(Prensa Secretaria de Cultura)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *