Se realizaron las reuniones sectoriales del Consejo Federal Agropecuario

Funcionarios y técnicos del Ministerio de Producción de la provincia participaron de las primeras reuniones del año del Consejo Federal Agropecuario (CFA). Los encuentros, que se llevaron a cabo en el Ministerio de Agroindustria de la Nación, tuvieron como objetivo conformar la agenda de acciones y políticas públicas para el 2017 en conjunto con todos los actores de cada cadena productiva.

Para ello, los representantes del gobierno entrerriano concurrieron a las distintas comisiones de acuerdo al tema previsto y según se encuentre bajo su órbita de responsabilidad institucional. Las reuniones estuvieron coordinadas por la secretaria ejecutiva del CFA, Roxana Blasetti y se dividieron en los siguientes temas: agricultura familiar y desarrollo territorial; ganadería y sanidad animal; negociaciones internacionales; trabajo agrario; agregado de valor; desarrollo foresto industrial; ordenamiento territorial y seguimiento legislativo, entre otras.

Entre los principales temas abordados en las comisiones donde participaron los funcionarios del Ministerio de Producción, se pueden mencionar:
Comisión de Agricultura y de Desarrollo territorial

Con la participación del secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri, y del director de Agricultura, Lucio Amavet, en esta comisión se evaluaron los avances del Observatorio de Suelos, en el desarrollo forrajero, calidad del trigo, frutihorticultura, SIO Granos, riego. También se analizó el registro único de productores en Emergencia Agropecuaria, Asociativismo y líneas de financiamiento.

Se brindó especial atención al Programa de Fortalecimiento de las Economías Regionales, que comprende el Plan de Reintegro de Exportaciones, el Plan Belgrano, el Fondagro y el Plan Sanitario que dispone de 1.800 millones y ya comenzó a ejecutarse por primera vez en Entre Ríos. Este Plan tiene por objetivo combatir distintas enfermedades de los cultivos.

Comisión de Ganadería y Sanidad Animal

El director de Ganadería, Exequiel Alvarenque, participó de la Comisión de Ganadería y Sanidad Animal, donde se realizó la presentación y actualización de la Agenda Ganadera Bovina y Porcina 2025. Aquí, el primer punto abordado fue el de Ordenamiento de la Cadena en relación a cuestiones de orden fiscal, laboral y de control de la evasión; la simplificación de trámites; manejo de efluentes; la financiación y la apertura de nuevos mercados internacionales.

En la oportunidad, autoridades del Senasa se refirieron a la cuota Hilton y explicaron las características y los requisitos necesarios para calificar dentro de la categoría. Por último, también se trabajó sobre un relevamiento de los establecimientos frigoríficos provinciales con la idea de poder alcanzar un estándar higiénico sanitario único.

Comisión de Seguimiento de Relaciones Internacionales

La Comisión analizó el estado de negociaciones que lleva Argentina y el Mercosur con el resto de países y bloques económicos en relación a las zonas de libre comercio (India, Israel/Palestina, Egipto, Unión Europea, EFTA, Canadá, México). También se anunció la inminente apertura del mercado brasilero para los cítricos dulces y que se retomaron las negociaciones con Japón.

Hubo intercambios sobre la necesidad de seguir mejorando cuestiones de logística y los canales para que las producciones lleguen a destino, la complementariedad con otros competidores comerciales y la posibilidad de exportar a contraestación. Aquí participó el director de Relaciones Institucionales de la provincia, Santiago Escales.

Reunión de la Comisión de Trabajo Agrario

De la Comisión de Trabajo Agrario participó el coordinador ministerial, Fernando Arbitelli. Se retomaron temas centrales como las acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil, la productividad y condiciones laborales del sector y cuestiones asociadas a asignaciones en empleos transitorios, entre otros. También se debatió sobre la factibilidad de celebración de convenios Nación-Provincias para el intercambio de información y sobre la factibilidad de planes de capacitación para productores en su rol de empleadores.

Comisión de Agregado de Valor

El director de Industria, Ricardo Armocida, participó de la Comisión de Agregado de Valor que repasó los proyectos y programas que se están ejecutando desde el organismo nacional y las líneas de financiamiento disponibles, de acuerdo a los perfiles de los productores y Pymes de todo el país. También se expuso la actualidad del programa Probiomasa y la necesidad de insistir en el desarrollo de bioenergías y las intenciones de armar un régimen de promoción impositiva para inversiones de esa especie.

También se analizó la iniciativa «El Mercado en tu Barrio» y el Mapa nacional de Indicaciones Geográficas y su importancia para la protección de los productos nacionales.

Comisión de Desarrollo Foresto Industrial

En esta reunión, de la que participó el subsecretario de Industria, Mario Acuña, se trató la Prórroga de la Ley de Promoción de plantaciones forestales (Ley 25.080).

Se presentó el avance del software del Sistema de Gestión Digital de la Promoción Forestal. También se abordó la promoción de viviendas de maderas con énfasis en desarrollo normativo uniforme para las provincias que participen del programa y se planteó la inclusión de un pedido para la recuperación y desarrollo de transporte fluvial y ferroviario en la Mesopotamia.

Comisión de Ordenamiento Territorial

Con la presencia del director de Gestión de Usos Sustentable de los Recursos Naturales, Roque Fernández, esta Comisión debatió la necesidad de construir una agenda de desarrollo productivo sustentable. Para ello se hizo eje en el ordenamiento territorial que permite unificar el concepto de zonas agroclimáticas en función de su potencial que determinará su uso posible y sostenible.

Comisión de Seguimiento Legislativo

Por último, el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Producción, Pedro Gebhart, participó de la Comisión de Seguimiento Legislativo. En ella se identificaron los principales proyectos de ley que se encuentran en el Congreso de la Nación y son de interés para el Ministerio de Agroindustria, las provincias y los organismos descentralizados con la vocación de que el espacio sirva a la discusión y consensos.

(Prensa Ministerio de Producción).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *