Rosario Romero juró como Intendenta de Paraná

La nueva Presidenta Municipal de Paraná, Rosario Romero, asumió formalmente este domingo en una ceremonia realizada en el Teatro 3 de Febrero. “Asumo una enorme responsabilidad para seguir un camino de transformaciones, más allá de cualquier contexto”, señaló.

El viceintendente David Cáceres, en el marco de la sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante, fue el encargado de tomar juramento a la flamante Intendenta. Luego de esto, Romero le tomó el correspondiente juramento a su Gabinete.  

Primer mensaje

Cumplido el protocolo, Romero brindó su primer mensaje como intendenta de Paraná, agradeciendo al intendente saliente, Adán Bahl y al gobernador saliente, Gustavo Bordet, con quienes compartió “innumerables jornadas de trabajo, años de militancia y de gestión”; y a los miles de ciudadanos que le dieron “la enorme distinción y responsabilidad institucional de conducir los destinos políticos y administrativos de nuestra ciudad”.

Romero dedicó un párrafo aparte al gobernador electo Rogelio Frigerio, y agradeció su presencia. «La gente también ordenó nuestras nuevas responsabilidades en esta etapa institucional y sepa usted que sabré honrar ese compromiso. Somos plurales y dentro de la democracia, capaces del diálogo y los consensos», le dijo.

Luego, saludó a las autoridades eclesiásticas, a los ministros, diputados, senadores, concejales, intendentes de localidades vecinas, empleados municipales, vecinales y familia.

Romero dijo que asume una “enorme responsabilidad para seguir un camino de transformaciones, más allá de cualquier contexto o circunstancia”. Y agregó: “Quiero un Municipio activo, facilitador y atento a las voces de los vecinos y sus modos de sumar valor en el quehacer cotidiano. Que impulse el crecimiento y avance en las obras estratégicas que nos consoliden como una capital provincial, productiva y turística, que resulte una referencia en el país”, sostuvo.

“No venimos para empezar de nuevo, con espíritu fundante, sino a darle continuidad a una visión estratégica sobre las prioridades de la ciudad. Vamos a concluir las iniciativas que están en marcha y a planificar, cuidadosamente y fijando prioridades, los pasos a seguir para continuar construyendo una ciudad sostenible, inteligente, turística y productiva”, indicó.

La mandataria señaló que conoce “las fortalezas de nuestro lugar, como también los problemas que afectan a los paranaenses” y reiteró que fomentará el Banco de Tierras, como también que los servicios esenciales lleguen y que el transporte público deje de ser un problema. “Vamos a trabajar escuchando las necesidades de cada barrio. Y para estar definitivamente cerca, es necesario un gobierno abierto, con muchas voces y con un equipo muy cercano a las necesidades cotidianas de nuestros vecinos”, sostuvo. 

En ese marco mencionó que “trabajo, pluralismo, austeridad, humildad y cuidado permanente de los bienes del estado”, serán las principales características de su gestión. “Es el compromiso que exijo para con los ciudadanos que confiaron en nosotros”, afirmó.

En otro tramo de su discurso, Romero llamó a “construir, entre todos, valores en común. Valores de respeto y de cuidado. Construir ciudadanía implica comprender cabalmente el sentido de nuestros derechos, pero también de nuestras obligaciones”.

En ese sentido, anunció el Programa Construir Valores, “que pediremos se apruebe por Ordenanza para que, con nuestros clubes, parroquias y organizaciones no gubernamentales, trabajemos juntos en mejorar las condiciones de vida, abrazando a los que necesitan de un modo organizado, previniendo adicciones, labor que por cierto queremos hacer junto al Estado Provincial”- 

Asimismo, dijo que quiere una “Paraná verde, con un plan de arbolado eficiente y generoso. Ese cuidado contempla la profundización del programa de separación de residuos y un trabajo cada vez más eficiente de recolección”.

“Todo lo que el Municipio hace precisa del desarrollo eficaz de sus capacidades operativas. La Municipalidad debe estar ahí donde falta alumbrado, donde se dificultan los accesos, donde la urbanidad es una herramienta central para cooperar con la seguridad de la gente”, dijo.

Romero reiteró que quiere un Estado municipal: “activo en su rol, eficaz para simplificar la vida de los vecinos, creativo para promover el trabajo y la inversión en la ciudad. Insisto en un concepto: un estado facilitador de la actividad privada, desde el pequeño al gran emprendedor, contemplando y ayudando a aquellos que contribuyan a la creación de trabajo y a la producción”.

En lo cultural, dijo que se fomentará el desarrollo de espacios culturales para que “los barrios de Paraná encuentren los lugares adecuados para hacer accesible ese derecho tan importante a la expresión, al encuentro con otros y a la posibilidad de situarse con esperanzas y creatividad en el mundo”.  

“En el mismo sentido, avanzaremos mejorando nuestros jardines maternales, siendo esta tarea una prioridad, pero a la vez trabajaremos en contenidos de educación no formal para las distintas edades. Es especialmente con educación, con cultura y deporte, que llevaremos adelante el Programa Construir Valores”, señaló. 

“Dije que soy hija de esta ciudad: trabajo desde chica, estudié trabajando, hice mi profesión, aspiro a que día a día cultivemos la cultura del trabajo. No para obtener el lujo ni la ostentación, sino para combatir la pobreza y para la construcción de mejores condiciones de vida en nuestra sociedad. Si no es así, pienso que no tenemos que estar en la función pública”, indicó.

La Intendenta valoró luego asumir el mismo día en que se celebra los “40 años de democracia, de convivencia en la diversidad, de respeto por todas las formas de hacer y pensar”. Y afirmó: “Luego de la dictadura, dimos vuelta la página. Crecimos. Vamos a seguir adelante en democracia, porque es el principio innegociable para vivir en confraternidad, en paz”.

“Hoy, acá en nuestra ciudad y mensurando la situación económica del país, pero sobre todo la necesidad de nuestra gente, tenemos que mirarnos a los ojos y hablar con la verdad a partir de este compromiso: somos de acá, fuimos privilegiados por crecer en esta ciudad, vamos a cuidarla y vamos a cuidarnos entre todos para seguir creciendo y construyendo la Paraná que queremos, sin distinciones sociales, políticas o religiosas”, añadió.

Por último, concluyó: “Vamos a hacerlo juntos, necesito de ustedes, les pido el acompañamiento y la ayuda, con esperanza, generosidad, esfuerzo y trabajo, los mejores valores de nuestra gente. Sigamos construyendo Paraná”. 

El nuevo Gabinete

Juraron como secretarios:

Santiago Halle- Secretaría de Gobierno y Coordinación de Gabinete.

Pablo Testa- Secretaría Legal y Administrativa.

Alexis Bilbao- Secretaría de Hacienda y Producción.

Julián Hirschfeld- Secretaría de Servicios Públicos.

Eduardo Loréfice- Secretaría de Planificación e Infraestructura.

Mariela Ponce- Secretaría de Desarrollo Humano.

Katherina Stickel- Secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano.

Claudia Enrique- Secretaría de Salud y Ambiente.

Nadia Bilat- Secretaría de Educación, Cultura y Convivencia Ciudadana. 

Héctor Bergara- Secretaría de Fiscalización, Control Urbano y Actividades Comerciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *