Provincia

El Superior Tribunal de Justicia se reunió en Nogoyá y repudió los ataques

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), realizó el martes 14 su reunión de Acuerdo General en la ciudad de Nogoyá, donde recibió amplio y categórico respaldo de la magistratura de la jurisdicción; de los y las agentes judiciales que se desempeñan en los distintos fueros e instancias de esa localidad y en particular recibió la solidaridad expresa, ante los hechos de público conocimiento, de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, a través de sus representantes.

Participaron de la misma la presidenta del STJER Susana Medina, junto a los y las vocales del Alto Cuerpo, Daniel Carubia, Germán Carlomagno, Claudia Mizawak, Miguel Ángel Giorgio, Martín Carbonell y Gisela Schumacher.

En esta oportunidad los integrantes del STJER sostuvieron audiencias con el juez a cargo del despacho del Juzgado de Transición y Garantías, Gustavo Adolfo Acosta, y con el juez suplente del Juzgado Civil y Comercial Nº 1, Juan Pablo Orlandi.

También conversaron con las juezas del Juzgado Civil y Comercial N° 2, María Gabriela Tepsich, y del Juzgado de Familia y Penal de Niños, Niñas y Adolescentes, María Andrea Cantaberta, respectivamente; con los jueces de Paz de Nogoyá, Oscar Eduardo Rossi; de Aranguren, Néstor Raúl Ostorero; de Hernández, Claudia Castañeda; y de Lucas González, Marianela Ivanna González.

Durante la jornada los vocales mantuvieron encuentros con integrantes del Colegio de la Abogacía, con los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI) de la localidad y con representantes de los gremios que nuclean a los trabajadores judiciales: la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) y la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN).

Además, Susana Medina recorrió los distintos organismos, donde pudo dialogar con los y las agentes judiciales.

Declaración del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, expresa su más enérgico repudio, y rechaza los recientes actos marcadamente antidemócráticos cometidos por ciudadanas, ciudadanos y miembros del Ministerio Público Fiscal.

Dichas personas, disconformes con actos o decisiones de las instituciones republicanas, canalizaron sus reclamos a través de métodos agresivos, violentos, intimidatorios, con insultos e injurias personales, afectando la honorabilidad de magistrados, profesionales y legisladores en cumplimiento de sus funciones y como integrantes del Honorable Jurado de Enjuiciamiento de la provincia.

Asimismo, el Superior Tribunal de Justicia se solidariza y rechaza la agresión propinada a los profesionales de la abogacía Dres. Raúl Barrandeguy, Ignacio Esteban Díaz, José Candelario Pérez, Juan Méndez, José Velázquez y Miguel Ángel Cullen contra quienes un grupo de personas que ya han sido individualizadas, el día viernes 10 de junio, en dependencias del edificio de tribunales de la ciudad de Paraná, tuvieron actitudes propias de dictaduras o regímenes autoritarios.

Resulta censurable y hasta contrario a las leyes que nos rigen, la participación directa en dichos actos, -como se ha visto-, de integrantes del Ministerio Público Fiscal que integran el Poder Judicial conforme lo prescripto por el art.207 de la Constitución provincial , y deben actuar dentro del rol que le asignan las leyes ,con espíritu de mutua colaboración y responsabilidad, asegurando a la ciudadanía el mejor servicio de Justicia posible, dejando de lado las diferencias personales y funcionales, y dirimiendo las mismas con respeto dentro del marco legal e institucional correspondiente.