PolíticaSociedad

La bicameral de agroquímicos «no se ha conformado», afirmó Stratta

Ante una polémica creciente en torno al anteproyecto de Ley de Agroquímicos impulsado por el Ministerio de la Producción provincial y las entidades rurales, la vicegobenadora respondió las requisitorias que le fueron formuladas por sectores que le reclamaron haber sido marginados de los debates. La titular del Senado, María Laura Stratta, apuntó que el borrador que comenzó a circular y discutirse entre legisladores en lo que se ha denominado “Bicameral Informal” o “Bicameral Informativa”, es un “aporte” que será puesto a consideración.

La Comisión Bicameral lanzada para abordar el tratamiento de la denominada Ley de Buenas Prácticas en la Utilización de Fitosanitarios y Domisanitarios en la Provincia de Entre Ríos que nació a los tumbos, terminó definitivamente por caer. La vicegobernadora, María Laura Stratta, en notas de respuestas al Foro Ecologista Paraná y a Agricultores Agroecológicos de Entre Ríos, confirmó que tal espacio no existe, ya que “no se ha conformado” aún como tal, afirmó en sendas cartas a estas entidades a las que accedió ERA Verde.

La Ley de Agroquímicos es un postergado marco normativo en la provincia. Así lo admitió el propio gobernador, Gustavo Bordet, cuando en su discurso ante la Asamblea Legislativa el 15 de febrero pasado apuntó que se trata de “una deuda pendiente con todos los entrerrianos”. Fue en esta instancia que llamó a los legisladores a “constituir una bicameral para tratar un proyecto de ley” en base a los controvertidos decretos vigentes y con un “espíritu” de “amplio consenso de todos los sectores”, planteó. Pocos días después, el 17 de febrero, el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, anunció el tratamiento normativo como algo inminente. Lo hizo en una reunión de trabajo con los representantes de la Mesa de Enlace de entidades rurales. Y el 24 de febrero, fue el propio Bordet quien presentó formalmente el borrador de la denominada Ley de Buenas Prácticas en la Utilización de Fitosanitarios y Domisanitarios en la Provincia de Entre Ríos. En una reunión donde asistieron las autoridades de la Legislatura, presidentes de bloques políticos y titulares de comisiones de ambas cámaras, el gobernador instó a un abordaje con la “inteligencia de poder tener el diálogo y el debate suficiente”. Bahillo, en tanto, explicó que el borrador había sido trabajado durante el 2020 “con 31 instituciones de los sectores productivos, públicos, universidades y entidades del conocimiento”. Y allí mismo comenzaron los problemas. Porque lo que el titular de Producción no explicó es por qué se había omitido la participación para elaborar ese bosquejo de organizaciones sociales, gremiales, científicas y ambientales con interés en la materia y que desde hace un largo tiempo vienen desarrollando una insiste batalla por contra los decretos que habilitan las fumigaciones alrededor de las escuelas rurales y caseríos a distancias que se consideran perjudiciales para la salud y los ecosistemas. Tampoco allí fueron convocados.

Así las cosas y diligentemente, el martes 16 de marzo en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, se llevó adelante un plenario de toda la Legislatura, de forma presencial y virtual. En esa instancia de “Bicameral Informativa”, el presidente de la Comisión de Comercio, Industria y Producción de Diputados, Néstor Loggio (FG-Creer); el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet; y el director de Agricultura, Carlos Toledo, presentaron el anteproyecto de Ley de Agroquímicos elaborado con las entidades rurales. Se distribuyó un texto con 90 artículos y se proyectó un didáctico Power Point. Muchos diputados y senadores concurrieron sin saber de qué se trataba, e incluso la vicegobernadora no fue anoticiada de tal evento, encontrándose ese día en un compromiso político ya asumido en otro punto de la provincia.

Piquete legislativo

A medida que comenzaron a trascender los detalles de esta convocatoria las aguas comenzaron a agitarse cada vez más. El 30 de marzo, el Foro Ecologista, los Agricultores Agroecológicos de Entre Ríos el Colectivo Basta es Basta enviaron formalmente notas a todos los legisladores y las autoridades de cámaras, solicitando una serie de precisiones oficiales. En una carta firmada por más de 30 ONG de toda la provincia, reclamaron por el “texto oficial del proyecto presentado por el Ministerio de Producción de la provincia”, así como detalle “las razones y el encuadre legal”, “composición de la Bicameral”, y los “Mecanismos de participación ciudadana”.

Fue así que se llegó a las puertas del segundo encuentro de esta “Bicameral Informal”, programada para el 6 de abril pasado, pero sobre la hora naufragó. Delegados por su pares de bancadas, los diputados de Juntos por el Cambio, Julián Maneiro (UCR) y Nicolás Mattiauda (PRO), adelantaron que no participarían del espacio hasta tanto no hablaran con el ministro Bahillo para que les explicara de qué se trataba y qué carácter tenían esas reuniones.

En el Senado, en tanto, también se produjeron cruces por el mismo tema. En la sesión del miércoles 7 de abril, enredados en cuestionamientos sobre lo que se trataba en el orden del día, le fueron reprochados a Stratta aprobar asuntos no tratados en los bloque y en comisión. Fue allí que salieron a la luz cuestionamientos al manejo que se estaba dando a la Bicameral de Agroquímicos, observando con preocupación que claramente se habían marginado del debate a sectores interesados en la cuestión. Fue en ese cruce que la titular del cuerpo planteó su posición y que incluso ella misma había tenido que contestar las notas enviadas por el caso.

Justamente, en las respuestas a las entidades sociales y ambientales ante el tratamiento de del “anteproyecto de aplicación de agroquímicos”, la titular del Senado informó que el 12 de marzo se dio ingreso de una comunicación del Ministerio de Producción adjuntando “una propuesta de trabajo sobre ‘Buenas Prácticas Agropecuarias’, para contribuir como insumo en el tratamiento de la Comisión Bicameral, que eventualmente se conforme para tratar proyectos de ley referidos a la materia”. Y en este orden, “en razón del tenor de la requisitoria considero importante destacar que no se trata de un proyecto de ley, sino de un aporte que podrá ser considerado por los legisladores y legisladoras; y que por ello no se encuentra publicado en la página web del Senado, como sí lo están los proyectos de Ley, de Resolución, de Declaración o de Comunicación”.

También consideró aclarar que “igualmente es necesario señalar que no se ha conformado una comisión bicameral para el tratamiento de este tema, ni se ha convocado formalmente a las comisiones pertinentes, en los términos de los artículos 60° y 62° del Reglamento de la Honorable Cámara de Senadores de Entre Ríos. Lo que se sí se han realizado, tal como lo reflejaron diferentes publicaciones periodísticas, son reuniones de legisladores de ambas cámaras a fin de conocer el aporte denominado propuesta de Buenas Prácticas Agropecuarias”, se distanció.

Por último Stratta expresó que “hace propias las expresiones del gobernador Gustavo Bordet en la apertura del presente período ordinario de sesiones legislativas en cuanto a la importancia de promover el debate de una nueva legislación en la materia, y ratifica el compromiso de convocar oportunamente a los diferentes sectores de la comunidad entrerriana para que manifiesten su postura al respecto”, finalizó. (ERA Verde)