Una picardía de los concejales de Juntos por Cambio en Oro Verde

En la mañana del 8 de setiembre, el Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio de Oro Verde dio a conocer en redes y medios «un resumen del proyecto de ordenanza presentado hoy en el HCD que busca continuar con el apoyo tributario municipal y un microcrédito a gimnasios como actividades gastronómicas de nuestra ciudad.»

Luego agregaron: «Creemos que en momentos críticos como los que vivimos debemos mas que nunca acompañar a estos sectores perjudicados de la economía local y como oposición ese es nuestro rol, el de estar presentes.»

Rápida respuesta vecinal

En su habitual Resumen de noticias de la siesta el intendente Oscar Toledo, hizo saber que los negocios mencionados «ya están eximidos de estos pagos. Esta medida se tomó desde el inicio de la pandemia. Desde el día uno decidimos que estos actores no debían pagar las tasas municipales”.

Lo mismo se hizo con la Ordenanza N°02/MOV con todos los negocios y locales que no pudieron trabajar por la medida, que se fueron modificando a lo largo de los meses.

Con el Decreto N°140 del 3 de septiembre, donde se vuelve a eximir del pago de impuestos a gimnasios, bares y centros de entrenamiento hasta diciembre.

Marketing y política

Durante cuatro años de gobierno del presidente Macri y su política neoliberal de endaudamiento y concentración económica, cerraron más de 40 mil pymes y negocios similares a los restoranes, bares y gimnasios que hoy ven peligrar su continuidad por la pandemia. En esos momentos, la dirigencia local no solo NO se preocupó por ellos sino que aplaudió ese rumbo económico. En buena hora que hoy crean que deben acompañar a los «sectores perjudicados de la economía local» y usar al Estado para ello, concepto que la ideología neoliberal aborrece.

Por otro lado, es interesante señalar que los concejales, deben capacitarse y estar al tanto de las leyes y las normas. Tanto de las que rigen a los cuerpos legislativos como de las que emiten. Es su trabajo y cobran por ello.

Una vecina o vecino no puede alegar el no cumplimiento de una norma municipal ante una infracción. El solo hecho de la promulgación da por hecho que es conocida por todos. Asi funciona la ley desde hace cientos de años. Mucho menos lo puede ignorar un edil.

En síntesis, el bloque de Juntos por el cambio, intentó presentar una norma que ya está vigente, cabe preguntarse porqué.