PolíticaProvincia

«Parece atrevido que Juntos por el Cambio cuestione la política previsional»

El presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados defendió la política del gobierno y cuestionó al interbloque. «Parece que fueran paracaidistas polacos», dijo.

Por Leonardo Fredes

El presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Marcelo Casaretto (Frente de Todos), defendió la metodología de aumento de haberes jubilatorios dispuesta por el Gobierno y cuestionó a los representantes de Juntos por el Cambio que la critican, al afirmar que “parece un poco atrevido que lo planteen quienes le bajaron los ingresos” a ese sector “y no tuvieron autocrítica”.

En una entrevista con Télam, el titular de la estratégica comisión de la Cámara baja se mostró sorprendido por la “falta de autocrítica” de quienes “gobernaron hasta hace cinco o seis meses, se presentaron a la reelección y perdieron, siendo el primer gobierno que no logra renovar su mandato”.

Marcelo Casaretto, diputado nacional

“Ellos hicieron todo lo contrario cuando tuvieron que gobernar, entonces cuando ahora opinan, parece que fueran paracaidistas polacos, que llegaron ayer, y resulta que gobernaron cuatro años”, remarcó el también presidente de la comisión mixta -Poder Ejecutivo y Legislativo- que analiza la nueva fórmula de movilidad de los haberes jubilatorios.

En diálogo telefónico desde Paraná, el ex senador provincial y ministro de Economía entrerriano destacó “la decisión política del gobierno de invertir en la inmensa mayoría de los jubilados que son los que menos ganan”.

Télam: El pasado jueves ingresó el proyecto del Poder Ejecutivo que propone la prórroga del plazo de trabajo de la comisión mixta que estudia la fórmula de movilidad hasta diciembre (vence el 20 de junio). ¿Qué agenda de trabajo prevén para su tratamiento?

Casaretto: He hablado con las autoridades de la Cámara de mi bloque y posiblemente la semana que viene haya una convocatoria para darle tratamiento. En diciembre se votó la ley por la cual se creó la emergencia previsional por el término de un año, este plazo vencía a los 180 días y lo más lógico es poner el mismo plazo de vencimiento hasta fin de año. Ya discutimos el tema en la comisión mixta y allí estuvo el criterio de acompañar la posición del Presidente; y lo mismo se plasmará desde nuestro bloque en comisiones o en recinto. Y seguramente Juntos por el Cambio no acompañará.

T: Desde Juntos por el Cambio se apela reiteradamente a comparar lo que ganarían los jubilados con la fórmula de movilidad del gobierno anterior y lo que ganan con la metodología actual. ¿Cómo toman esos cuestionamientos?

C: El gobierno de Cristina Fernández puso en vigencia una fórmula que permitió que los jubilados le ganaran a la inflación. En todos los años que estuvo en vigencia, sólo en un período estuvo por debajo, pero sino siempre estuvo por arriba. La fórmula la cambia Mauricio Macri a fines de 2017 y eso fue lo que permitió que en 2018 y 2019 se les bajara un 20% de poder adquisitivo a todos los jubilados. Entonces, que quienes le bajaron el sueldo a los jubilados en los últimos dos años, ahora planteen lo que tenemos que hacer nosotros, me parece un poco atrevido.

T: Desde ese sector político señalan que el porcentaje de aumento era mayor a los actuales.

C: Es una cuestión que básicamente tiene que ver con que de todos los supuestos que ellos esbozaron, ninguno se cumplió: Creían que su gobierno en la Argentina iba a crecer y cayó, creían que la recaudación iba a crecer y no creció, y creían que la inflación iba a bajar y aumentó. Siempre ellos pagaban -los haberes- en base a una inflación creciente, que era del 20%, después del 30, después del 40 y terminó en el 50 o el 53 %. Entonces ahí se ve que siempre pagaron la inflación vieja. Cuando asumió Alberto Fernández la inflación baja y, entonces, nosotros tenemos que pagar lo que le recortaron ellos.

T: ¿Estarían apuntando a políticas más integrales para el sector que al porcentaje de aumento en sí mismo?

C: El Presidente lo que ha dicho es que, desde un punto de vista político, va a poner recursos para que los jubilados que menos ganan, que son el 75 u 80% mejoren el poder adquisitivo frente a la inflación y así ha ocurrido. Por un lado, les damos la jubilación mínima; que en noviembre era de 12.900 pesos y ahora llegó a 16.800, o sea que aumentó un 30%. ¿Qué sector de la actividad económica tuvo un 30 por ciento de aumento en este periodo de seis meses? Ninguno, solo los jubilados, y gracias al esfuerzo que hacen el conjunto de los argentinos aportando recursos del Tesoro Nacional. Pero además se pagaron tres bonos, lo cual llevó a que sea más de un sueldo de lo que cobraban en noviembre.

También se les dio medicamentos gratis a los jubilados, se congelaron las tarifas de servicios públicos, lo cual mejora un 30 por ciento el poder adquisitivo, y después, en otra decisión política, no se descontaron los créditos de la Anses.

T: ¿O sea que el hecho de que los aumentos sean por decreto no implica que sea necesariamente negativo para los jubilados, como indica la oposición?

C: No tenemos un dogma de que tiene que ser por ley, por decreto o por resolución, lo que tiene que haber es más dinero en el bolsillo para que los jubilados estén mejor. Obvio que la jubilación mínima actual no es un gran haber. Pero es un 30 por ciento más de lo que ganaban seis meses atrás.

T: Este viernes en una videoconferencia con Emiliano Basavilbaso –el titular de la Anses en el gobierno de Cambiemos-, varios diputados de Juntos por el Cambio afirmaban que “los aumentos por decreto de la actual gestión recuerdan los anuncios populistas por cadena nacional». ¿Es así?

C: Lo natural que hizo Basavilbaso, o lo que hizo Macri, fue recortarle a los jubilados. En lugar de aumentarles a los jubilados lo que correspondía, les daban un crédito y les cobraban una tasa de interés; o les sacaban los medicamentos gratis y se los cobraban. Ellos hicieron todo lo contrario cuando tuvieron que gobernar, entonces parece que fueran paracaidistas polacos, que llegaron ayer. Pero resulta que gobernaron cuatro años la Argentina, tuvieron la posibilidad de presentarse para la reelección, y son el primer gobierno de la historia argentina que pierde en esa instancia. Fueron el primer gobierno que se presentó a la reelección y perdió. Algún grado de autocrítica tendrían que tener. (Telam)