Provincia

«Ya tengo el amparo porque esta ley es inconstitucional»

Lo afirmó Miguel Fernández Pastor, abogado experto en temas previsionales en diálogo con Gustavo Sylvestre. También remarcó que el proyecto de reforma previsional “en términos jurídicos es un escándalo”, y recalcó que por los tratados internacionales que Argentina suscribió nunca un marco legal nuevo puede ser regresivo en materia de beneficios sociales.

En el aire de Radio 10 opinó sobre la controvertidad reforma previsional el abogado especialista en previsión social y ex funcionario de ANSES Miguel Ángel Fernández Pastor.

Para el letrado, el proyecto impulsado por el ejecutivo es “inconstitucional” en varios aspectos y adelantó que en caso de que la Cámara Baja sancione la ley, ya tiene armado un amparo para presentarlo en sede judicial.

“Si sale esta ley, ya tengo el amparo para presentarlo. Es por lo menos es 5 veces inconstitucional esta ley”, advirtió y aseguró que en términos jurídicos el proyecto es “un escándalo”.

Puntualmente sobre los puntos más conflictivos Fernández Pastor explicó que existe gran cantidad de jurisprudencia en materia de seguridad social que avala que ”la ley vigente es la del cese” al momento de jubilarse, por tanto “nadie puede modificar el pasado”.

Y que los distintos pactos internacionales a los que adhiere la Argentina hacen referencia a la imposibilidad de aplicar “decisiones regresivas” en materia de seguridad social.

“Además de ser desigual, es discriminatorio de manera escandalosa, y siempre va a los que menos tienen”, apuntó.

En relación al bono compensatorio que ofrecerá el Gobierno a abonarse en el mes de marzo aseguró que solo “va a significar una gota en un océano”.

“Es como si salís de tu casa, te agarra un secuestrador, te roba todo y te da $200 para volver. Decis ´Ah, qué bueno es el secuestrador´, pero antes te robó todo”, ironizó.

Más adelante precisó que “la pérdida la mayoría la define en $100.000 millones y la devolución apenas llega a $4000 millones, por lo tanto queda una pérdida de $96.000 millones para los jubilados, y eso significa menos plata para distribuir entre los beneficiarios de la seguridad social”.

Fuente: Blog de Gustavo Sylvestre