Se trabaja en escuelas para prevenir el dengue

La Cátedra de Salud Pública de FIUNER y el Municipio de Oro Verde continúan el trabajo de prevención del dengue en nuestra localidad. Para esto, se realiza un monitoreo constante de ovitrampas colocadas en diferentes zonas que ya confirmaron la presencia de huevos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de esta enfermedad, por lo que recomendaron extremar las medidas de prevención en los hogares. Además, se realizaron charlas en las escuelas para hablar acerca de los pequeños cambios de hábitos que pueden resultar significativos en el combate del mosquito.

Un nuevo relevamiento de ovitrampas (elemento que detecta la presencia del mosquito) realizado por integrantes del equipo del “Programa de Monitoreo de Aedes Agypti y prácticas preventivas asociadas en la localidad de Oro Verde” y del proyecto de extensión “Implementación de estrategias comunitarias para el control de Aedes aegypti para la prevención del Dengue, Chikungunya y Zika”, arrojó un resultado positivo. Los integrantes del equipo censaron 36 huevos en una de los dispositivos, lo que indica la reaparición del mosquito aedes en la localidad, como ha sucedido los años anteriores.

Este mosquito tiene la capacidad de portar enfermedades como el dengue, zika, chikunguñia, que afectan al bienestar de la comunidad. La clave de su la presencia de este mosquito, es su hábitat, que se puede resumir en recipientes con agua estancada que estén cercanos a domicilios, donde halla personas. Casi cualquier tipo de reservorio que esté expuesto a lluvias, calor, que tenga agua estancada es propicio para su desarrollo. Desde el grupo de trabajo resaltaron que la única manera de prevenir es “llevar un control integral sobre los reservorios que se encuentren alrededor y dentro de los hogares, es decir, que se considere la opción de desechar el agua en el caso de ser posible, renovarla dentro del lapso de una semana, y en lo mejor de los casos dar vuelta cada reservorio y resguardarlo del contacto con agua”.

Además del trabajo de detección, este equipo que vincula el Municipio y la Universidad, estuvo recorriendo escuelas de nivel inicial y también secundario para brindar charlas sobre las acciones que pueden evitar la proliferación de este mosquito en los domicilios. En esos encuentros se utilizó el folleto educativo que resultó ganador hace unos meses en un concurso de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a nivel nacional, sobre materiales de difusión. (Prensa Muncipal)