La amenaza del fracking en Entre Ríos

Es inminente la fractura hidráulica que dos empresas extractivistas pretenden hacer en Uruguay en el Acuífero Guaraní, una de las reservas más importantes de agua dulce del planeta. Para frenar esto, ambientalistas de Entre Ríos y del hermano país van a marchar este sabado en Paysandú, donde está el campamento que está listo para perforar.

El Acuífero Guaraní está bajo amenaza. La empresa norteamericana Schuepbach Energy y la australiana Petrel Energy están tras la búsqueda de petróleo, pero para llegar a él deben hacer fracking, que es una técnica altamente contaminante que se basa en inyectar con gran presión grandes volúmenes de agua con agentes químicos por un pozo hasta romper la roca o la falla sobre la cual se halla el hidrocarburo. El fracking en su paso deja contaminación en las napas de agua por donde pasa ese liquido tóxico inyectado.

El Acuífero Guaraní es un gigantesco reservorio natural (casi en su totalidad subterráneo) de agua dulce que se extiende por debajo de la superficie de parte de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Se trata de una de las mayores reservas de agua dulce conocidas en el mundo. Formado por un conjunto de reservorios de agua que se encuentran en forma subterránea y que tienen entre 50 a 800 metros de espesor, y que poseen agua en sus poros y fisuras, se calcula que se generó entre 245 y 144 millones de años atrás.

La marcha se realizará en Cuchilla del Fuego, en Paysandú. Allí, en el kilómetro 154 de la ruta 26 las empresas tienen sus campamentos con las máquinas listas para perforar el Acuífero. “Los riesgos que esa actividad extractiva conlleva para el ambiente y la población en general son enormes. Especialmente por el peligro de contaminación para esa importante reserva de agua dulce compartida por cuatro países”, se informo en un parte de prensa desde la Organización. Entre Ríos estará presente con grupos de ambientalistas de Concordia, Chajarí y Colón, en esta provincia el fracking se halla prohibido por Ley.

“Si bien las autoridades uruguayas aseguran que se trata de la búsqueda de gas y petróleo en forma convencional, igual estamos en contra porque van a perforar el acuífero. Es muy importante para los uruguayos esta marcha porque se van a movilizar de todo el Uruguay. Nosotros ya hemos participado en Tacuarembó en otras oportunidades en defensa del agua y ha sido multitudinario”, advirtió Silvia Burgos de la Asamblea de Concordia. El agua es un derecho y conservarla pura y alejada del extractivismo es un compromiso de todos.

 

Fuente: Revista El Federal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *