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La Defensoría de Paraná recomienda estudiar los casos de las líneas 6, 15 y 22

La Defensoría del Pueblo de Paraná aseguró considera que es necesario posponer el proceso licitatorio hasta 2018.

Los Defensores del Pueblo de Paraná, Luis Garay y Pablo Donadío (adjunto), elevaron este viernes una nota a la presidenta del Concejo Deliberante local, Josefina Etienot, para formalizar la posición de la institución sobre aspectos del servicio transporte urbano de pasajeros en colectivo y las condiciones en análisis en el marco de un futuro llamado a licitación.

Concluyeron que resulta necesario posponer el proceso hasta 2018, año en que vencen los permisos de cuatro líneas -4,6,15 y 22- reguladas a través de permisos provinciales, pero con alto impacto en el servicio urbano, y encarar un trabajo con una mirada integral que incluya otros tipos de transporte.
Asimismo, solicitaron que se atiendan los resultados de tres estudios técnicos realizados en los últimos ocho años, plantearon algunas dudas y pidieron que los planteos sean remitidos a la comisión pertinente Cuerpo.

Los puntos de la nota

Las dudas que generan la redacción y alcance del Artículo 5 del proyecto del pliego de bases y condiciones generales para el llamado a licitación pública para adjudicar la concesión para la prestación del servicio integrado de transporte público de pasajeros. Concretamente preocupa la formulación expresa, con la consecuente garantía de protección a la economía del concesionario, en casos de que el Ejecutivo decida modificar aspectos del servicio con un impacto que sobrepase el 5% de la ecuación económica. En contraste, no se contempla resarcimiento en favor del Estado cuando se resuelvan mermas en el servicio. Se sabe que en cada período de receso escolar, de verano e invierno, como así también en días y horas determinados, el servicio se reduce.

La necesidad de la fehaciente consideración en el proyecto del pliego de conceptos, resultados y recomendaciones contenidas en tres estudios técnicos realizados en los últimos ocho años. Ellos son: 1. Diagnóstico Preliminar del Sistema de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Paraná y su Microregión, realizado en 2008, por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), regional Santa Fe y Entre Ríos. 2. Diseño conceptual del sistema de Transporte público de la ciudad, realizado en 2011 por la empresa brasileña Logitrans, 3. Paraná Emergente y Sostenible, Equilibrio Territorial para la Equidad Social Ambiental y Productiva, iniciado en 2013 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y presentado oficialmente en abril de 2015.

En las consideraciones de dichos estudios, se impone considerar la temática del transporte en base al concepto de movilidad de la ciudad capital en armonía con el área metropolitana, como así también de servicios de colectivos en combinación con otros medios como el tren.

La necesidad de estudiar profundamente el caso de las cuatro líneas que quedan fuera de este proyecto por considerarse de tipo suburbana, bajo la jurisdicción de la Provincia. Ellas son la 4, 6, 15 y 22, líneas que más allá de las definiciones de competencia de uno u otro Estado, brindan también un servicio de transporte urbano, entre distintos puntos de Paraná, y son consideradas las vías que concentran mayor cantidad de pasajeros. Los operadores tienen permiso provincial hasta 2018. Sobre este aspecto, algunos interrogantes son: ¿ habría diferencia de prestación para usuarios de Paraná de estas líneas en relación a cualquiera de las demás respecto, por ejemplo, a las obligaciones relacionadas a la inclusión de unidades accesible para personas con discapacidad? Otra duda consiste en: ¿ Qué pasaría con la prestación de esas cuatro líneas si se impusiera en el llamado a licitación empresas diferentes a las actuales concesionarias, a cargo también de las 4, 6, 15 y 22?

También hay dos líneas que actualmente se hallan en servicio, y que no han sido incluidas en este pliego: Linea 12 y Linea 20. Su interrupción sería una merma considerable con respecto al servicio que hoy se brinda.
Se impone además poder contar con datos claros y precisos. Uno, la cantidad de unidades ciertamente afectadas a la prestación. En cuanto a la exigencia de la inclusión del 20% de coches adaptados a las normas de accesibilidad universal a la flota, resulta imperioso conocer sobre qué número se aplicará ese porcentaje.
Asimismo, se hace estrictamente necesario tanto para los órganos de control como para la ciudadanía, poder acceder en tiempo real, » on line» a los informes del sistema de GPS con que cuenta la Municipalidad de Paraná, sin ningún tipo de mediación burocrática. Esta necesidad se impone incluso hoy mismo, como imprescindible para conocimiento público del grado de cumplimiento de las prestaciones ( nº de coches ).
La inclusión en el artículo 19 del proyecto del pliego de la higiene diaria de las unidades. Esto implica la necesaria imposición de la obligación de realizar un lavado diario de la carrocería de las unidades, externo e interno.

La inclusión dentro del Órgano de Control creado por la ordenanza de marco regulatorio de las sociaciones que nuclean a diversas comisiones vecinales de nuestra ciudad.

Por estos puntos, y ante la falta de tiempo para desarrollar la exposición en la Audiencia Pública realizada el 20 de diciembre de 2016, los defensores solicitaron que se considere el pedido para que se prorrogue la concesión actual hasta 2018, año en que vencerán los permisos de las cuatro líneas mencionadas. Mientras tanto, se podrá abordar en forma integral el diseño de un sistema de transporte que abarque las necesidades de los usuarios de Paraná y su microrregión. Para ello se propone un trabajo en conjunto con intendentes y Concejos Deliberante de las localidades abarcadas (San Benito, Oro Verde y Colonia Avellaneda), organizaciones intermedias y usuarios, finalizaron los defensores.

Fuente: Diario UNO

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