Provincia

Hallaron restos fósiles prehistóricos en Colón

Restos fósiles de la mega fauna prehistórica de Entre Ríos hallados en cercanías de arroyo Perucho Verna, departamento Colón, fueron rescatados por personal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) Diamante. Entre otras partes, se trata del cráneo de un mastodonte, un mamífero similar a los elefantes que desapareció de la faz de la Tierra hace aproximadamente 10.000 años.

Brenda Ferrero y Matías Peralta investigadores del Laboratorio de Paleontología de Vertebrados perteneciente al Centro de Investigación Científica y de Transferencia de Tecnología a la Producción (CICYTTP) del Conicet Diamante participaron del rescate de un ejemplar fósil hallado en el arroyo Perucho Verna en cercanía de la Reserva Natural Los Teros.

El hallazgo se produjo el domingo 9 de mayo por un lugareño, Alexis Canalli, quien dio aviso a los brigadistas  del área protegida Educativa Municipal. Anoticiados, comenzaron la búsqueda precisa para localizar el lugar y poder resguardarlo, lo que demandó un operativo especial. Al conocer la noticia las autoridades solicitaron realizar un perimetraje y durante todos estos días los reservistas montaron guardia para evitar que pueda alterarse o perderse algunas piezas, contó a ERA Verde el coordinador de Los Teros, Jaime Borda, quien agradeció a todo los colaboradores que participaron de la vigilia.

Previamente a la extracción de los restos óseos, los científicos visitaron Pueblo Liebig el municipio más cercano. También la Fundación Tekové Mymbá y el Museo de Ciencia Naturales y Antropológica “Prof. Antonio Serrano”, cuya directora, Gisela Bahler, coordinó las tareas de rescate, ya que esta institución es reconocida como la autoridad provincial de aplicación de la ley de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de Entre Ríos.

Fragmento de cráneo del mastodonte hallado en Colón

De una especie de barranca hacia el arroyo, se extrajo un fragmento de cráneo del mastodonte. Se trata de animales que contaban con un gran porte y pertenecían al orden Proboscidea. Su contextura era similar a los actuales elefantes. “Los mastodontes formaron parte de la fauna prehistórica de la provincia de Entre Ríos. Estos mamíferos constituían el elenco típico de la denominada megafauna del Cuaternario y se extinguieron en toda América del Sur hace aproximadamente 10.000 años”, se precisó. (Redacción Era Verde)