Grave denuncia sobre el Frigorífico Alberdi: “obligan a trabajar a empleados con síntomas”

Trabajadores de la planta radicada en Oro Verde denunciaron a NOTICIAUNO graves incumplimientos de los protocolos sanitarios. “Luego de confirmarse dos casos positivos, la empresa no tomó ninguna medida” y “hay por lo menos 15 trabajadores más que presentaron síntomas y aún así tienen que seguir trabajando, incluso viajan diariamente desde Paraná”. Aseguran que el intendente Oscar Toledo “sabe lo que está pasando”.

En la planta frigorífica radicada en Oro Verde, que emplea a unos 300 operarios en forma directa y destina casi la totalidad de su producción a la exportación, “dos trabajadores dieron positivo al hisopado hace unos días pese a lo cual la empresa no tomó ninguna medida”, denunciaron a NOTICIAUNO operarios que en resguardo de su fuente laboral pidieron reservar su identidad por el momento.

En el plantel existe zozobra por la actitud de la empresa que “incumple los protocolos sanitarios”. A la preocupación por preservar la fuente laboral, se suma el temor por la salud: “hay por lo menos 15 trabajadores más que presentaron síntomas y aún así tienen que seguir trabajando”, denuncian. El cuadro se agrava ya que en el frigorífico “todos los trabajadores están en contacto entre sí por las tareas que realizan”.

Aunque para evitar la propagación del virus las empresas están obligadas a asegurar la disponibilidad continua de desinfectantes (alcohol), y disponibilidad y utilización de barbijos, de acuerdo a los empleados del Frigorífico Alberdi, “los trabajadores no usan tapabocas y los responsables del frigorífico ni siquiera proveen alcohol suficiente”.

Pese a que el protocolo establece también la obligación de licenciar al personal de riesgo, según el testimonio de los trabajadores “hasta el portero que es un hombre mayor sigue trabajando y está en contacto con gente de todos los sectores”.

La situación se torna más grave si se tiene en cuenta que el Frigorífico Alberdi emplea personal que vive en distintas zonas del área metropolitana y están obligados a “circular con síntomas”.

De hecho, “entre los empleados que presentaron síntomas pero debieron continuar trabajando hay varios que viajan diariamente a Oro Verde porque viven en Paraná”.

Según el relato brindado a NOTICIAUNO, la confirmación de casos positivos en el plantel no activó el protocolo sanitario obligatorio en la planta. “No hubo desinfección, ni siquiera se aisló al personal de las áreas afectadas”. Todos siguieron trabajando “como si nada pasara”.

Ante la evidente propagación de casos “dentro de la planta”, se evaluó “hacer una desinfección el fin de semana, pero a último momento las autoridades del frigorífico desistieron y comunicaron que el sábado se trabajaba igual”.

Fuentes del establecimiento confirmaron a este medio que este lunes “dos empleados más presentaron síntomas y decidieron quedarse en sus casas”.

Fuente: NOTICIAUNO