MESAZA

por Matías Strassorier

Arrancó el 2019, año de una batalla electoral que tiene en juego más de lo que aparenta, no solo para Argentina, la mirada Latinoamericana y Global estará pendiente de lo que suceda en el sur del mundo. No es casualidad que antes de la apertura del año legislativo, Mauricio Macri se reuniera con la Mesa Sojera.

El presidente estuvo acompañado de los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Transporte, Guillermo Dietrich; el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, el gobernador santafesino, Miguel Lifschitz; la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani. Mientras que por la cadena sojera participaron Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural Argentina, CONINAGRO y Federación Agraria Argentina; las bolsas de Cereales de Buenos Aires y Córdoba, la Bolsa de Comercio de Rosario; la Asociación de la Cadena de la Soja (ACSOJA), Ciara (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro de Exportadores de Cereales), Carbio (Cámara de Biocombustibles), CPPC (Cámara de Puertos Privados Comerciales) y ASA (Asociación Semilleros Argentinos), entre otras.

Es fundamental conocer que la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA y CEC) nuclea 23 Exportadores y Aceiteras, entre ellas ADM, BUNGE, CARGILL, COFCO/NIDERA, ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas), Molinos, Oleaginosa Moreno, AGD (Aceitera Gral. Deheza), DREYFUS y las anfitrionas de la mesa VICENTIN y GLENCORE.
Estos actores concentraron el 90% de las divisas que genero el complejo agroexportador durante el 2018, equivalente a u$s23.100 Millones, en lo que fue la peor campaña de los últimos años producto de la peor sequía de los últimos 50 años. Y se espera que en 2019 el ingreso ronde los u$s28.000 millones, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Las mayores exportadoras

Teniendo en cuenta que la Argentina exportó en 2018 un total de 61.621 millones de dólares, según datos del INDEC, las exportaciones en 2018 de este sector del agro, fueron el 37.48% del total. El 90% lo concentró el top ten: 1° CARGILL 14% de los despachos, 2° ADM representando en 11% del total, 3° BUNGE el 10% de las ventas, 4° COFCO con el 10% de las exportaciones 5° AGD el 10%, estas primeras 5 empresas concentran el 54.4%. Luego siguen 6° VICENTIN, 7° DREYFUS, 8° Oleaginosa Moreno, 9° Molinos Agro y 10° ACA

Estos actores son los dueños del Agro, que vinculados con las grandes empresas tecnológicas y biotecnológicas (John Deere, Monsanto Bayer, Dow Dupont, Syngenta Cemchina, Basf, entre otras), las grandes cadenas de elaboración y distribución (Nestlé, Kraf, Unillever, Danone, Cencosud, WalMart, Carrefour, entre otras) y la banca (Citigroup, JP Morgan, Santander, BBVA, etc), conforman la Gran Red Trasnacional que define qué, cómo, dónde y quién, a qué precio y a qué costo se produce y se consume el alimento en el mundo.

Son los que determinan que la tasa de interés esclavice al sector productivo industrial, agroindustrial y agropecuario. Son los que aumentan los costos productivos al elevar los costos energéticos y de los insumos estratégicos. Son los que forman los precios para que el salario de los trabajadores se licue entre el precio del alimento, el transporte y las tarifas de servicios, apropiándose de la riqueza que produce la clase obrera. Y son los que en posición de estado utilizan las instituciones públicas tecnológicas en su provecho privado y las fuerzas de seguridad pública para reprimir a quienes producen el alimento.

Mientras el Pueblo va tomando conciencia, se organiza y se une, en esa masa heterogénea que como fuerza social logró gestas históricas de liberación, como el 25 de mayo de 1810, el 17 de octubre de 1945, el Rosariazo y Cordobazo de 1969, o el Argentinazo de 2001. Mauricio Macri (Blanco Villegas) se sienta con los Grandes Grupos Económicos Agroexportadores (Capitalismo Trasnacional), para demostrar que el Bloque Histórico de la Oligarquía Agroexportadora está unido, sentados en la MESAZA, dispuestos solo a entregarnos las sobras.

Strassorier es director del Centro de Estudios Agrarios de la Argentina.