Provincia

Votantes de Cambiemos decepcionados con su gobierno

La mitad de los electores que eligieron a Cambiemos en los comicios presidenciales evalúa como “mala o muy mala” la gestión del Gobierno nacional.  El dato corresponde a un estudio realizado el mes pasado por D’Alessio Irol / Berensztein al que tuvo acceso APFDigital.

En términos generales, el descontento con la administración Macri llegó al 72%

Por primera vez desde el comienzo de su gestión, los votantes de Mauricio Macri evalúan como negativa la gestión de su gobierno. Según el relevamiento, el 50% calificó de “mala o muy mala” la administración que eligieron en las urnas y un 46% mantiene una visión positiva.

El dato saliente es que hace exactamente un año, al momento de las elecciones generales de medio término, el mismo estudio arrojó que apenas un 6% de los votantes de la alianza PRO – UCR tenía una mala evaluación del Gobierno y un 93% la consideraba entre “buena y muy buena”.

El declive del Gobierno nacional entre sus seguidores comenzó en diciembre del año pasado, luego de la votación que modificó la escala de actualización de las jubilaciones y pensiones (llegó al 20%).

Otro salto se registró al momento de la crisis cambiaria que devaluó más de un 100% el peso frente al dólar: allí la mala evaluación trepó al 33% (mayo) y llegó al 43% (septiembre) hasta alcanzar el pico de 50% del mes pasado.

En términos generales, en tanto, un 72% de la población evalúa negativamente al Gobierno nacional frente a un 26% que tiene una visión positiva.

Los votantes de Cambiemos también son pesimistas a la hora de evaluar la situación económica. Un 87% considera que está “peor o mucho peor” que el año pasado pero son optimistas sobre cómo estará en un año: un 57% entiende que será “mejor o mucho mejor”.

En términos generales, un 92% de los encuestados estima que la situación económica argentina es “peor o mucho peor” que el año pasado y apenas un 7% la considera que hubo mejoras. Las perspectivas de la población también proyectan pesimismo: el 63% estima que 2019 será “peor o mucho peor” y el 34% consigna que será “mejor o mucho mejor”.

Los datos corresponden a la medición realizada en forma online durante octubre de 2018. Se incluyeron las respuestas de 1.531 encuestados, mayores de 18 años, de todo el país. (APFDigital)