El STJ y el Municipio trabajarán juntos para intervenir en situaciones de violencia familiar y de género

El Superior Tribunal de Justicia y el Municipio de Oro Verde firmaron esta semana un convenio en el que acuerdan desarrollar actividades comunes para una mejor difusión y aplicación de políticas de Estado, y la coordinación de la actuación en materia de Violencia de Género en la ciudad universitaria. Buscan optimizar y mejorar la respuesta institucional, intensificando el trabajo que llevan adelante desde las áreas que intervienen para satisfacer la demanda social en estas temáticas.

El Convenio Marco de Colaboración entre el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y el Municipio de Oro Verde, se firmó el miércoles 25 de abril, entre el Presidente del STJ, Dr. Emilio Castrillón y el Intendente de Oro Verde, Ing. José Luis Dumé. Fue previamente aprobado por el máximo tribunal provincial en su reunión de Acuerdo General Nº 7/18 – Punto Séptimo del 27 de marzo de este año.

Puntos centrales del convenio

Entre las principales líneas de acción  se destaca el desarrollo de un trabajo conjunto para intervenir en situaciones de violencia familiar y contra la mujer, mediante el trabajo entre diversos actores sociales, para fortalecer la red local y asegurar el principio de inmediatez que se debe garantizar a las personas en situación de violencia.

Se procurará producir conocimiento a través de los datos que proporcione la Oficina de Violencia de Género del STJ (OVG) y del Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (Rejucav), cuya información permitirá el diseño de políticas públicas.

El convenio prevé la organización de instancias de capacitación destinada a operadores que intervienen en situaciones de violencia, desde una perspectiva de Derechos Humanos y Género, y el desarrollo de acciones para el efectivo restablecimiento de derechos de las víctimas, como así también políticas concretas de protección, como la implementación de botón antipánico, pulseras, talleres de contención para personas involucradas en situación de violencia, entre otras.

Participaron del acto el Dr. Juan Ramón Smaldone, Vocal del STJ; el Juez de Paz de Oro Verde, Dr. Mariano Jurado; la Directora de la Oficina de Violencia de Género del STJ, Dra. Yanina Yzet; y el asesor legal del Municipio de Oro Verde, Dr. Adrián Leonetti.