Consultoras estiman la inflación de junio en hasta 4%

La inflación de junio se va ubicar entre 3,5% y 4,1% por la aceleración provocada por la fuerte devaluación del peso y la Argentina ya superó la meta del 15% que había establecido el Gobierno para todo 2018, según consultoras económicas.

En sólo cinco meses después de cambiar las metas de inflación y tras el estallido de la crisis cambiaria a fines de abril, la gestión Macri volvió a recalcular y directamente eliminó la meta del 15% para 2018.

El Gobierno apuesta a que la inflación cierre el año en torno al 27%, es decir, 2,2 puntos porcentuales más que la registrada en 2017, sepultando el camino de desinflación.

Cómo lo ven las distintas consultoras

Elypsis Del economista Eduardo Levy Yeyati señaló que sus relevamientos preliminares indican inflación mensual de junio fue del 3,8% a nivel nacional, mostrando una fuerte aceleración respecto de mayo cuando el indicador registró un alza del 2,6%.El indicador núcleo, que no tiene en cuenta subas estacionales o los ajustes de tarifas, indica que la inflación se ubicó en el 4,2% en junio.

Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala informó que su Índice de Relevamiento de Precios (IRP) registró un aumento de 4% mensual en el sexto mes del año, alcanzando un 29,6% anual. «De esta manera, comienza a observarse el impacto de la actual corrida cambiaria sobre los precios», indicó en su informe. La inflación núcleo fue aún mayor y se ubicó en 4,1% mensual, la más elevada desde diciembre de 2015 y respecto al mismo mes de 2017 registró un crecimiento de 26,1%, indicó.

Eco Go consultores, reportó que la inflación medida por su Relevamiento de Precios Minoristas (RPM) exhibió un aumento del 3,7% en junio, llevando el indicador hasta el 29,8% anual. La inflación núcleo se ubicó en torno a 3,7% mensual en junio y 28,8% anual, según la consultora cuya directora ejecutiva es la economista Marina Dal Poggetto.

Estudio Orlando Ferreres y Asociados, indicó que el indicador de inflación de junio arrojó un alza del 3,9% mensual y 28,4% anual. «Llegó el impacto de la devaluación», estimó el economista Fausto Spotorno tras la crisis cambiaria que hizo disparar el precio del dólar un 70% en los últimos doce meses. La inflación llegó al 15,5% en el primer semestre del año, alcanzando así la meta que había sido establecida por el Gobierno para todo el 2018.

C&T indicó que su análisis arrojó que la inflación de junio fue del 3,5%, acumulando así un 30% en los últimos doce meses.

Ecolatina, proyectó una inflación de 3,5% para junio y de un 30% para todo el año. (Diario InfoNews)