Se realiza el Primer curso dual de Tractorista-Sembrador

Organizado por la Agencia de Extensión Rural Crespo del INTA junto a la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, en el marco del curso de formación dual de operario calificados, se lanza formalmente la inscripción al Curso de Tractorista-Sembrador hasta el 31 de junio del corriente año.

Con una duración de tres meses, este curso está destinado a jóvenes egresados de escuelas agrotécnicas, de escuelas rurales, de familias rurales y jóvenes interesados con edades entre 18-28 años. Se dará comienzo a fines del mes de julio y el cupo es limitado.

La metodología de trabajo consta de dos momentos necesarios para posibilitar el proceso de aprendizaje, que se detallan a continuación:

  • Capacitación teórica: clases en gabinete con utilización de material didáctico y simuladores que permitan desarrollar los contenidos necesarios para el conocimiento de los componentes de la maquinaria, su funcionamiento y regulación.

Duración estimada: 40 horas de clase.

Capacitadores: profesionales del INTA y de las empresas de maquinarias.

  • Entrenamiento en servicio: experiencia de formación directa en condiciones de trabajo a campo para el desarrollo de las destrezas necesarias para operar las maquinarias.

Se desarrollará durante el período que abarcan las labores de siembra. Estará a cargo de contratistas rurales, quienes brindarán la condición operativa adecuada para el aprendizaje de los jóvenes, con acompañamiento y supervisión de los profesionales del INTA.

La figura del contrato de aprendizaje dará la cobertura legal para los intereses del contratista capacitador y de los jóvenes en este período de entrenamiento.

Duración estimada: 3 meses el período mínimo en campaña, con opción a repetir otros períodos.

Sobre los criterios de evaluación, consta en la presentación de trabajos teórico – práctico durante las etapas de trabajo y un porcentaje de asistencia: mínimo 80%.

El Curso de Formación Dual busca implementar un proceso de capacitación que brinde a los aprendices la posibilidad de adquirir un conocimiento teórico y práctico suficiente, que los habilite para ser operarios calificados de la maquinaria agrícola moderna en el desempeño de Buenas Prácticas Agrícolas.

Las siguientes entidades acompañan esta propuesta de capacitación: Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos, UADER-ITU, Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos, Aapresid Regional Paraná, CREA Litoral Sur, Municipalidad de Crespo, Consejo Local Asesor AER INTA Crespo, Escuela Agrotécnica Las Delicias, Federación Argentina de Contratistas de Maquinarias Agrícolas (FACMA), Instituto del Seguro, AFA y FAA.

Para mayor información e inscripción:
Agencia de Extensión Rural Crespo del INTA
Tel: 0343 – 4951170
decarli.ricardo@inta.gob.ar
behr.enrique@inta.gob.ar
Ricardo de Carli – Enrique Behr

Fuente: Momento de Campo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *