ProvinciaSociedad

Entre Ríos promocionará la actividad física durante toda la semana

Del 3 al 7 de abril se desarrollará la Semana Mundial de la Actividad Física y la provincia, a través del Ministerio de Salud, realizará actividades de promoción en centros de salud. Además habrá acciones en escuelas y obras sociales, bajo el lema Persona activa, persona feliz. Las propuestas cerrarán el 7 de abril, Día Mundial de la Salud, con postas de miniatletismo, talleres y caminatas en Paraná.

En 2016 Entre Ríos se sumó a la estrategia nacional de lucha contra el sedentarismo a través del Ministerio de Salud de la Nación y en un plan conjunto con la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS) estableció la Semana Mundial de la Actividad Física del 3 al 7 de abril.

“Durante la Semana Mundial de la Actividad Física se realizarán diferentes actividades de promoción en pos de la concientización de la actividad física, bajo el lema Persona activa, persona feliz, que abarca todos los grupos etarios”, informó la responsable de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles dependiente de la Unidad de Gestión de Programas de la cartera sanitaria, Soledad Garcilazo.

En 2016 se trabajó la temática Niño activo, adulto saludable. En torno al trabajo de este año, Garcilazo especificó: “Sabemos que el sedentarismo afecta todas las etapas de la vida y el lema es para todos. La convocatoria se realizó a todos los centros de salud, hospitales, municipios, instituciones y otros ministerios para que realicen acciones de promoción de la actividad física, como caminatas, charlas, difusión de flyers y videos institucionales”.

Sobre el sedentarismo

El sedentarismo es uno de los factores de riesgo que predisponen la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles: diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad renal, cardiopatías, obesidad. “Es necesario prevenir su aparición y evitar complicaciones en caso de que estas estén desarrolladas cambiando nuestro estilo de vida hacia hábitos de vida más saludable”, precisó Soledad Garcilazo.

La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2013, muestra que en Entre Ríos la tendencia al sedentarismo viene en aumento: más del 53 por ciento de la población adulta, mayor de 18 años, es sedentaria o realiza una actividad física baja.

Concretamente, “realizar actividad física a cualquier edad, no sólo mejora el funcionamiento de nuestro cuerpo, sino que también disminuye el estrés, la depresión y nos permite relacionarnos con otras personas y hacer nuevos amigos”, dijo la profesional.

En tanto, la Encuesta Mundial de Salud Escolar determinó que “más del 50 por ciento de los adolescentes de 13 a 15 años, en Entre Ríos, hacen actividades sedentarias o una actividad física baja durante más de tres horas diarias”.

En este contexto, Garcilazo reflexionó: “Dado que la tendencia a moverse cada vez menos se registra desde edades tempranas, más el uso de la tecnología y la alimentación inadecuada dan por resultado la predisposición a padecer enfermedades crónicas”.

Actividades

Durante la Semana Mundial de la Actividad Física los municipios de San José, Colón, Basavilbaso y Oro Verde llevarán a cabo actividades de promoción en las plazas centrales.

Asimismo, la Dirección de Educación Física del Consejo General de Educación envió una circular a todas las Departamentales para que en el Día Mundial de la Actividad Física, el 6 de abril, se desarrolle una actividad específica en las escuelas en promoción de la lucha contra el sedentarismo y los beneficios de la actividad física para la salud.

Otra institución que se sumará a la convocatoria es el Colegio de Kinesiólogos de Entre Ríos promocionando en su página web los mensajes de concientización generados por el Ministerio de Salud. También la Liga Entrerriana de Ayuda al Diabético (Leadi) así como la Organización de Servicios Directos Empresarios (Osde) y el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) en el marco de Entornos Laborales Saludables.

A su vez en cinco centros de salud de Paraná habrá un día destinado a reforzar el mensaje sanitario de la importancia de la actividad para la salud.

Distintas acciones

El 3 de abril en el centro de atención primaria Malvinas Argentinas habrá suelta de globos, charlas informativas y caminata a partir de las 9.

El 4 de abril el centro de atención primaria de la salud de Colonia Avellaneda promocionará el tema y las enfermedades crónicas no transmisibles con una actividad, de 9.30 a 11.30, en la plaza San Martín. Participarán además alumnos de escuelas cercanas.

El 5 de abril el centro de salud Dr. Carlos Reynoso coordinará una caminata saludable con entrega de frutas y botellas de agua a partir de las 15.30.

El 6 de abril el centro de salud El Charrúa iniciará a las 8 una jornada saludable por el Día Mundial de la Actividad Física. Por la tarde el centro de salud Selig Goldin hará actividades de promoción.

El 7 de abril, Día Mundial de la Salud, cerrará la semana de 9 a 11.30 en el Parque Berduc. De esta manera la coordinación reunirá a niños de los cuartos grados de las escuelas aledañas para realizar postas de miniatletismo a cargo de profesores de educación física y postas de juegos acerca de alimentación saludable y educación vial. La invitación a padres y docentes propone talleres informativos respecto a alimentación saludable, actividad física y tabaquismo. La jornada concluirá con una obra de teatro alusiva a los cambios del estilo de vida.

En tanto el centro de atención primaria de la salud Puerto Viejo hará, desde las 8.30, una caminata y volanteada por la Costanera de la capital entrerriana.

(Prensa Ministerio de Salud)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *