Entre Ríos participó del evento más relevante del sector apícola a nivel mundial

Empresas y representantes de instituciones del sector público entrerriano participaron de la 45º edición de Apimondia 2017, desarrollada en Estambul, Turquía. Más de 70 países participaron en ese evento, donde la provincia logró establecer contactos comerciales.

En este sentido, el ministro de Producción, Carlos Schepens, sostuvo que «para el gobierno provincial es clave ayudar a los productores, pymes y empresas para que sus producciones puedan llegar a distintos puntos del planeta, en este caso en una cadena productiva como la de la miel, donde un gran porcentaje de lo que se cosecha en Entre Ríos se exporta, así que seguiremos respaldando este tipo de iniciativas, que por otro lado los enriquecen por el intercambio que se genera».

En referencia a la participación de la provincia en Apimondia, el secretario de Comercio del Ministerio de Producción, Néstor Loggio, destacó que «el apoyo del gobierno de Entre Ríos en todos los eventos de internacionalización es fundamental para el crecimiento de nuestros productos y de las exportaciones entrerrianas. El acompañamiento en las misiones comerciales es algo que se ha hecho desde el inicio de la gestión y lo seguiremos haciendo poniendo a disposición las herramientas y las áreas especializadas para asesorar en este tipo de acontecimientos”.

“El rol del Estado es acompañar y cooperar con el sector privado. El sector de la miel es muy importante dentro de la producción, por lo que hemos destacado a nuestros productores que con mucho esfuerzo han expuesto sus productos y han logrado avanzar en futuras negociaciones. Trabajo mancomunado en beneficio de la provincia», dijo finalmente el funcionario.

La directora de Producciones Pecuarias Alternativas, Noemí Altamirano, sostuvo que la “experiencia tuvo un resultado muy productivo desde el punto de vista comercial para nuestros productores apícolas y empresarios, y muy interesante si lo analizamos desde el punto de vista de la experiencia, puesto que se compartieron entre países, modalidades de trabajo, además de los congresos propiamente dichos con temas relevantes que son presentados por las organizaciones de apicultores a nivel mundial”.

Cabe destacar que la misión es, fundamentalmente, de tipo técnico, y contó con congresos y conferencias además de visitas técnicas. La misma fue organizada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional junto al Ministerio de Agroindustria, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y del gobierno provincial.

Experiencia de los asistentes

Altamirano indicó “nos llevamos una impresión muy interesante, ya que pudimos mostrar al mundo no sólo los distintos productos que los productores se encargaron de promocionar, como la miel granel y fraccionada, miel con nueces, polen de abejas, hidromiel en sus diferentes formas, abejas reinas seleccionadas y paquetes de abejas, núcleos y cera de abejas; sino que significó compartir un espacio donde se manifiestan todos los temas más relevantes puestos en debate en la agenda de las diferentes organizaciones apícolas a nivel internacional, que además te permiten actualizarte desde lo institucional, para emprender nuevos proyectos”.

Gustavo López, de la Cooperativa Apícola Mieles de Maciá, destacó como “muy buena su experiencia en esta última etapa de Apimondia, por el continuo intercambio cultural, profesional y comercial compartido con otros países, y hemos cumplido con algunos de nuestros objetivos como venir a buscar contactos para ofrecer nuestras mieles y otros productos como cera y derivados”.

Por su parte, Guillermo Spalla, representante de Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos (Fecaer), dijo que Apimondia significa “una puerta que se abre para el crecimiento y fortalecimiento de nuestra Federación y a su vez para que nuestras mieles entrerrianas puedan darse a conocer, que en definitiva es nuestro propósito: venir a buscar contactos para poder colocar nuestras mieles. Fue una experiencia muy positiva, se hicieron varios contactos con distintos compradores de miel que han quedado conformes con la calidad de las mieles de nuestra provincia, por lo que auguramos un buen futuro en cuanto a la concreción de negocios tanto para nuestra Federación como por supuesto para las cooperativas que la integran”.

La presidenta de la Asociación de Cabañas Criadoras de Material Vivo Certificado de Argentina, Eladia Weber, comentó que pudieron “hablar con un empresario interesado en que exportemos nuestro material y tuvimos la posibilidad de ver otras razas de abejas reinas que se mostraron en la exposición como es la carniola (Apis Mellifera Carnica). También nos permitió evaluar la posición de precios que contamos en el mercado y en este sentido, nos ha ido muy bien”.

El titular de la firma La Nodriza, Ricardo Schneiter, un empresa que ya tiene experiencia en cuanto a la concreción de exportaciones, señaló que “la idea es retomar nuevamente los contactos para poder hacer algunos negocios comerciales; también han estado en comunicación con algunos expositores, invitándolos para la próxima Expo en Maciá, muchos de los cuales han manifestado interés en asistir, así que la experiencia fue muy buena y superó las expectativas propuestas”.

Réplica del trabajo asociativo

El trabajo que llevan adelante las cooperativas en nuestro país es una actividad muy bien vista por otros países, para quienes la economía solidaria, si bien es conocida, aún no está puesta en práctica.

Curiosos por conocer cómo se trabaja asociativamente, Altamirano contó que “un grupo de productores turcos se acercaron al stand de la delegación Argentina interesados justamente en escuchar y conocer cómo vivían esta experiencia los productores argentinos”.

“La idea fue aprender de la gran experiencia en el plano cooperativista que tiene nuestro país, que es promovida desde el Estado para luego replicarla ellos, en su lugar de origen”, detalló la funcionaria.

Fue de esta manera, que integrantes de Fecaer y otros cooperativistas, se integraron y compartieron su experiencia, en su proceso de conformación y cuáles han sido los beneficios que les ha dejado esta modalidad de trabajo.

Por otra parte, también tuvo una gran repercusión la participación de la Asociación de Cabañas Criadoras de Material Vivo, quienes tuvieron la posibilidad de mantener varias rondas de negocio, establecer contactos pero a su vez tuvieron mucha demanda.
Difusión de Expo Maciá al mundo

Si bien uno de los principales objetivos de la misión es incrementar los lazos comerciales de productores de nuestra zona con mercados internacionales, también nuestra provincia, al ser anfitriona de la Fiesta Nacional de la Apicultura/Expo Apícola del Mercosur, aprovechó esta oportunidad para promover su próxima edición.

Con el acompañamiento del gobierno provincial, el municipio de Maciá participó en el stand perteneciente a la Argentina, promocionando la XXIII Fiesta Nacional de la Apicultura/Expo Apícola del Mercosur a desarrollarse el 16, 17 y 18 de marzo del año próximo.

Integraron la comitiva de Entre Ríos, la directora de Producciones Pecuarias Alternativas del Ministerio de Producción, Noemí Altamirano, el director de Relaciones Internacionales, Santiago Escales Migliore, la asesora técnica en comercio exterior del Ministerio de Producción, Julieta Streich, el intendente de Maciá, Román Troncoso, el Diputado Provincial, Ricardo Troncoso, el Presidente de la Cooperativa Apícola Mieles de Maciá, Gustavo López, la Presidenta de la Asociación de Cabañas Criadoras de Material Vivo Certificado de Argentina, Eladia Weber, el Titular de la Firma La Nodriza, Ricardo Schneiter, el Presidente de la Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos, Guillermo Spalla.