ProvinciaSociedad

El sábado 18 de marzo Suena a Mujeres en el “Paseo de los Trenes”

Después de la suspensión por las inclemencias climáticas, se presenta “Suena a mujeres”, una propuesta pensada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Oro Verde. Un grupo de cantautoras y una artista plástica se darán cita el sábado 18 de marzo a las 20, en el Paseo de los Trenes.

“Rumor Litoral”, un trío compuesto por Chela Martínez, Maru Figueroa y Amalia Bosque; Silvia Salomone y José Bulos, junto a Brenda Espinosa, presentarán con un espectáculo en el que se reunirán canto y repertorios pensados para homenajear a las mujeres en las voces de sus pares. Además, la cuerda de candombe “Las Dragonas” cerrará el evento. En el predio también se podrá visitar en simultáneo la muestra de la artista plástica local, Sara Ramón.

“Suena a mujeres” es el nombre del espectáculo que volverá a abrir las puertas del Paseo de los Trenes como espacio artístico de toda la comunidad, donde además se podrá disfrutar del Complejo Gastronómico. La entrada es libre y gratuita.

¿Quiénes son las artistas que conforman el espectáculo?

Para Brenda Espinosa el canto y la guitarra han sido instrumentos de comunicación y el territorio de sus búsquedas. Hace veinte años vive en Oro Verde, es docente de escuelas locales y maestra de guitarra. Busca en el repertorio musical de nuestro país la sintonía con lo que desea y necesita decir. Editó su primer disco “Lumbre de Canción” en 2013. En él recorre distintos ritmos y paisajes del cancionero argentino de renombrados creadores. Junto a el se ha presentado en diversas ciudades del país.
Desde 2016 comparte un intenso proceso creativo con la escritora Luciana Maffioly, creando sus propias canciones.

El Trío Rumor Litoral nació en mayo de 2013 con la inquietud de conocer el repertorio litoraleño y profundizar en su interpretación. Analía Bosque, Chela Martínez Bader y Maru Figueroa se encuentran con guitarras, acordeón, flauta y voces en la recreación de este cancionero abordando compositores representativos de la región para sumergirse en el lenguaje personal de cada uno de ellos.

Silvia Salomone se presentará acompañada de José Bulos. Silvia es cantante y compositora. Ha formado parte de los grupos de Gary Di Pietro, en la conformación “Rompeviola”, Carlos Aguirre Grupo, con quien ha grabado 3 discos y participado en diversos proyectos discográficos y giras dentro y fuera del país, “Tamvos”, quinteto vocal e instrumental, con quien también grabó un disco y se presentó reiteradas veces a lo largo de 10 años con esa formación, también con “Cada parada canta” espectáculo didáctico infantil. Actualmente conforma el trío “El río las trae” y la obra teatral “Las Hermanitas Minardi”. Junto a Alfonso Bekes, se encuentran terminando su primer trabajo discográfico como dúo, en el cual plasmarán composiciones propias y re-crean canciones del folclore argentino y latinoamericano.

José Bulos es pianista, profesor de Música con orientación Piano egresado del Instituto Superior de Música de la UNL (Santa Fe). Integró diversas agrupaciones de cámara, actúa como invitado en el Ensamble La Creciente, integra el CIMAP (Creadores e Intérpretes de Música Argentina para Piano), De Costa a Costa . Participa como invitado en diferentes grabaciones de músicos entrerrianos. En diferentes oportunidades se presenta en ciclos de recitales y en la actualidad se desempeña como profesor en la Escuela de Música “Constancio Carminio” y en el Instituto Superior de Música.

Las Dragonas es una cuerda femenina de candombe que tiene como premisa conformar un espacio de mujeres que desde el toque del tambor confluyan en la energía femenina, creadora y gestora de movimiento y expresión, trabajando de manera horizontal en la transmisión de la música del candombe afro-uruguayo.

Sara Ramón es una artista plástica especializada en dibujo y grabado. Es profesora de Artes Visuales y ejerció la docencia durante muchos años. Obtuvo diversos premios por su labor en la provincia. Es una artista cuya inquietud la lleva a explorar técnicas de manera constante y sus obras reflejan una mirada limpia y franca sobre las cosas que la rodean. Presentará obras con la técnica de acrílicos sobre tela.