Provincia

Denunciaron fumigación indebida en Aldea Spatzenkutter

Una vecina de Aldea Spatzenkutter denunció que su hijo y su sobrina presentaron problemas de salud luego de un episodio de fumigación con agrotóxicos en un campo ubicado frente de su vivienda.

Una vecina de Aldea Spatzenkutter denunció que su hijo y su sobrina presentaron problemas de salud luego de un episodio de fumigación con agrotóxicos en un campo ubicado frente de su vivienda.

«El miércoles 22 de noviembre estábamos tomando mates en la casa de mi hermana y empezamos a sentir olor a veneno. Presuntamente no se puede fumigar a menos de 200 metros de la zona urbana, pero en este caso no se respetó ninguna normativa, y lamentablemente no es la primera vez que pasa», contó la mujer a Paralelo 32.

Y continuó: «Estamos en la zona urbana, no es zona rural. Hay muchas casas más en la zona. Somos gente conocida y duele que pasen estas cosas. La Policía tendrá que controlar con más rigurosidad ahora, porque es un peligro para todos lo que está pasando».

El enojo de Carolina se acrecentó por los problemas de salud que su hijo manifestó al otro día. «Estábamos con mi hermana Zulema, que vive enfrente del campo que se fumigó, con nuestros chicos… yo tengo una criatura de 1 año y medio y mi hermana una nena de 2 años con asma, un nene de 4 y otro de 7».

«Mi nene al día siguiente estuvo todo el día con vómitos y mi sobrina, asmática, tuvo que ir al médico también, porque se le potenció el problema de salud», remarcó la mujer.

Según indicó, filmaron el momento en que fumigaban y el video fue presentado como prueba ante el destacamento policial de Spatzenkutter.

La casa está ubicada en calle Padre Kollman, a 150 metros de Avenida Alemanes del Volga y el hecho, según denuncia Dietz, sucedió entre las 18.00 y las 20.00.

«Había mucho viento y entonces la situación empeoró aún más. Molesta que no se hagan las cosas como lo exige la ley, con los recaudos correspondientes», denunció la mujer.

En el campo donde se fumigó, según aseguró, no se toman los recaudos correspondientes para evitar inconvenientes en los vecinos. «Vienen y fumigan por su cuenta, no cumplen las leyes. Tenemos miedo porque tenemos muchos casos de cáncer en la aldea, cada vez más. No queremos que se siga enfermando la gente. Exigimos controles y un apego a la ley de todos. No estoy en contra de las fumigaciones, solo quiero que se hagan las cosas como se tienen que hacer, en los lugares correspondientes y con los recaudos correspondientes».

Fuente: Paralelo 32 / El Once