Acceso gratis a la medicina nuclear para entrerrianos sin obra social

El gobernador Gustavo Bordet suscribió un acuerdo de colaboración con la Fundación Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos (Cemener), que apunta al acceso a la mejor tecnología de diagnóstico y médica oncológica de los sectores que no cuentan con obra social.

El mandatario ratificó “este rumbo que venimos tomando, entendiendo a la salud como la gran inversión para tener una sociedad que esté plenamente incluida en todos los estratos sociales. Desde el Estado también tenemos que hacer el esfuerzo necesario para el sostenimiento del sistema sanitario”.

De este modo, alrededor de 450.000 entrerrianos podrán acceder a la medicina nuclear en neurología, oncología, cardiología y otras patologías, tanto a nivel de diagnóstico como tratamiento, con la tecnología más importante de Latinoamérica.

El acuerdo con Cemener está particularmente dirigido a los sectores de la población que no integran los sistemas de la seguridad social o prepagos y son atendidos por los efectores públicos de la provincia, respetando fundamentalmente los derechos a la salud de la población más vulnerable.

En la sede del Cemener, el mandatario señaló que “este convenio es algo que veníamos trabajando, de mucha importancia en el sentido de poder incorporar las prestaciones de servicios a personas que no poseen obra social. Esto significa ganar muchísimo en calidad en materia prestacional de salud”.

Destacó que “este centro representa un salto cualitativo enorme en materia de salud para la provincia de Entre Ríos. Significa poner a la provincia en la vanguardia en lo que es innovación en materia de ciencia y tecnología aplicada, en este caso a un sector tan sensible como el de la salud pública».

Hizo notar luego «la importancia que tiene este centro para diagnósticos y tratamientos oncológicos, donde muchos pacientes tenían que ir fuera de la provincia, a Buenos Aires y a veces hasta Mendoza para realizarlos».

Valoró luego el «esfuerzo que hicieron muchas ONGs que trabajan en todas las ciudades en la lucha contra el cáncer y que lo hacen desinteresadamente y poniendo muchísima pasión”.

“Tener hoy aquí este centro realmente significa un avance enorme, por todo lo que representa, y porque también está vinculado a la universidad, a la investigación. Es un apasionante campo que se abre y que da la posibilidad de que nuestros estudiantes puedan tener la formación aquí con este equipamiento y la tecnología de punta”, acotó.

Más adelante, expresó su “orgullo de nuestra obra social, de la cual soy afiliado desde hace muchos años, y por eso cuando se planteó la necesidad de incrementar los aportes patronales que realiza el gobierno, que son de los más bajos que hay en el país, no dudamos pese a severas dificultades financieras que tenemos. Tenemos dificultades financiera muy serias, pero a veces eso no puede representar un obstáculo para que la obra social pueda nutrirse de los fondos que legítimamente le corresponden y que se pueda cumplir con el servicio prestacional».

Agregó que “la obra social de la provincia funciona en forma autárquica y a esto nosotros lo ponderamos de manera muy positiva y hacemos votos para que podamos seguir transitando este camino. Por eso nuestro compromiso de firmar este convenio que de algún modo nos obliga a redoblar el esfuerzo para seguir trabajando todos en conjunto y para poder seguir teniendo una provincia de Entre Ríos con un sistema de salud como todos nos merecemos”.

Acorde a las exigencias de la medicina moderna

Por su parte la ministra de Salud, Sonia Velázquez, señaló: “Este convenio es vital porque las partes se comprometen a desarrollar conjuntamente actividades académicas que promuevan la formación de recursos humanos altamente especializados en el campo del diagnóstico y tratamiento de dolencias oncológicas, cardiológicas, neurológicas y al desarrollo de la ciencia” y en ese sentido resaltó: “Esto implica ratificar que a través de nuevos conocimientos y profesionales altamente capacitados, es la forma correcta de asegurar la calidad en la práctica médica acorde a las exigencias de la medicina moderna”.

Además la funcionaria sostuvo que mediante esta instancia “se da la posibilidad de poder incorporar a este Centro dentro de la red de prestadores para ampliar la cobertura a la población que está fuera de la seguridad social” y afirmó los alcances de la firma: “Genera impacto poder ampliar y restituir derechos, pero también un centro de estas características significa poner en valor el componente sanitario a nivel de la máxima calidad con diagnóstico, tratamiento y cobertura, que es lo que nosotros estamos por estos tiempos poniendo en agenda para poder materializar la concreción de los derechos sanitarios a toda la población”.

Cabe citar que, en principio, las actividades médico asistenciales se trabajarán con los cinco hospitales de referencia de la provincia comprendiendo por ello a los pacientes derivados de los hospitales San Martín y San Roque de Paraná; Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay; Delicia Concepción Masvernat de Concordia y Centenario de Gualeguaychú.

Compromiso con los entrerrianos

A su turno, el vicepresidente del Consejo de Administración del Cemener y presidente del IOSPER, Fernando Cañete, destacó que la firma del convenio, es “la demostración de que administrados bien los recursos se puede llevar adelante obras de esta naturaleza, con un compromiso no solo para los afiliados, sino mucho más fuerte para la población entrerriana porque que tengan acceso a toda la tecnología que tiene hoy Oro Verde, reconocida por gran parte del país como la mejor, y por prestadores que elogian la calidad de los estudios que salen de este establecimiento”.

El hecho de que “todas aquellas personas que no tienen cobertura social puedan tener acceso a esta etapa de investigación, de tratamiento y estudio, nos parece fundamental”, aseguró para agregar que de ese modo se demuestra “el compromiso que tenemos los trabajadores que conducimos la obra social con los entrerrianos”.

Asimismo, valoró el “esfuerzo” de diferentes sectores: De la Comisión Nacional de Energía Atómica, del gobierno de la provincia y de la obra social, que “tiene que ver con la mejor calidad de servicio, atención y la predisposición para que nuestra provincia tenga lo que merece”.

Luego adelantó que «tenemos la aprobación para la puesta en marcha del hospital de día, que nos va a permitir encontrarnos con un desarrollo del Centro de Medicina Nuclear en un 100 por ciento». En ese marco, también anticipó que «vamos a desarrollar un proyecto para la atención de la mujer, que tiene que ver con ecografías, mamografías, es un gran compromiso que va a llevar adelante la obra social con el Cemener».

Por su parte, la vicepresidenta de la Fundación de Ayuda al Enfermo Hemato Oncológico de Entre Ríos, Alicia Krevisky, dijo: «Estoy maravillada con lo que han hecho; llevo 28 años en la lucha contra el cáncer; hemos construido el hospital de niños. En este momento, mancomunando esfuerzos entre el Iosper y el Estado creo que vamos a sentir que están cobijados todos los enfermos. Bienvenido esto para beneficio de todos los pacientes y de todas las personas que necesitan saber un diagnóstico certero».

En el acto estuvieron presentes, además, el intendente de Oro Verde, José Luis Dumé; el gerente general del Cemener, Valentín Ugarte; el senador provincial Raymundo Kisser; los diputados Rosario Romero y Ángel Vázquez; el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNER, Gerardo Gentiletti; la subdirectora del Instituto Becario, Claudia Gieco; el intendente de Santa Elena, Silvio Moreyra; funcionarios del Poder Ejecutivo; directores de hospitales, representantes de ONGs y del consejo de Administración del Cemener.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *