Quedó inaugurada la Zona de crianza comunitaria en Oro Verde

La inauguración de la Zona de Crianza Comunitaria (ZCC) se realizó el jueves 11 de agosto a las 14 hs en el Centro Integrador Comunitario (ZCC) ubicado en Los Chañares 397. Se enmarca en las acciones desarrolladas por el Programa Nacional Primeros Años en la provincia de Entre Ríos, el mismo depende de la SENNAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia). Asistirán autoridades nacionales, provinciales, Copnaf, y municipales. Funcionará los días martes, miércoles y jueves.

Estado nacional presente en Oro Verde

Qué es la Zona de Crianza Comunitaria

Desde el Programa Nacional Primeros Años, se fortalecen en sus prácticas de crianza a las familias con bebés, niñas y niños de 0 a 4 años y a personas gestantes en situación de vulnerabilidad social, a través del acompañamiento y de experiencias compartidas en espacios comunitarios que promueven el desarrollo infantil integral. En el marco de estas acciones de acompañamiento a las familias se articularán políticas para la primera infancia, sosteniendo los espacios y talleres, que ya se vienen desarrollando en el CIC desde el Programa.

La ZCC es la tercera de este tipo que se pondrá en marcha en la provincia de Entre Ríos. La misma contará con el equipo técnico provincial y equipo de facilitadores del Programa Primeros Años, que son quienes llevan actualmente adelante Semillitas de Oro, el taller para Embarazadas y el espacio de Brotecitos, junto a referentes del Centro de Salud de la localidad. Se sumará la implementación y coordinación interinstitucional de planes nacional de acompañamiento a la primera infancia.

La Zona será de carácter regional y abarca, entre otras localidades Aldea Salto, Colonia Ensayo, Aldea Brasilera y Tezanos Pinto, con quienes se podrá coordinar diferentes actividades.

El acto de inauguración contó con la presencia el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), Mariano Luongo; la Coordinadora del Programa Nacional Primeros Años, Diana Olguín, junto a Gabriel Leconte, presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), entre otros funcionarios. El intendente Oscar Toledo y la viceintendenta, Marianela Komar fueron los anfitriones, junto al equipo de trabajo de Primeros Años en la localidad y colaboradores del CIC. También participó el intendente de Aldea Brasilera, Hugo Ramírez.