Política

La ANDis desmintió el falso DNU: «Jamás se adoptarán medidas que impliquen un retroceso»

El organismo aclaró que todas las medidas que están en estudio garantizan la financiación de las prestaciones por discapacidad y que las mismas sigan siendo brindadas por las obras sociales.

Luego de que circule el borrador de un supuesto DNU para recortar parte del presupuesto al fondo destinado a asistir a personas con discapacidad y con tratamientos crónicos, desde la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis), organismo dependiente de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, desmintieron los rumores y aclararon que «actualmente se encuentran en análisis medidas que apuntan a sanear el financiamiento del Sistema de Prestaciones Básicas de Discapacidad, y a su vez garantizar que las obras sociales sigan cumpliendo con las responsabilidades que les atribuye la Ley 24.901».

En este marco, desde el organismo enfatizaron que las distintas alternativas que se están evaluando son «con el fin de sanear y fortalecer este sistema de prestaciones de discapacidad y eso incluye a todos los financiadores del sistema». Aclararon que «no excluye a ninguno y menos a las Obras Sociales, con quienes las personas con discapacidad y sus familias tienen un largo y exitoso camino recorrido».

Y agregaron: «Las propuestas tienen como norte dar un mayor seguimiento a la calidad de las prestaciones que, no obstante ello, seguirán siendo brindadas a través de las obras sociales, siempre beneficiando a las personas con discapacidad que son afiliadas a las mismas». Una de las supuestas modificaciones del DNU era la creación de un Fondo Nacional para la Cobertura de Prestaciones Básicas a favor de las Personas con Discapacidad que se constituiría con recursos provenientes del Tesoro de la Nación. Por ley [la 24.901], las obras sociales tienen hoy la obligación de brindar las prestaciones básicas. Los recursos provienen del Fondo Solidario de Redistribución (FSR), que se financia con el aporte obligatorio que se les retiene mensualmente a los trabajadores registrados de sus salarios.

En este sentido, rechazaron «las versiones periodísticas y las campañas que pretenden confundir y generar incertidumbre entre las personas con discapacidad, sus familias y los trabajadores y las trabajadoras del Sistema».

«Ratificamos nuestro compromiso con que todas nuestras acciones apuntan a la mejora continua del sistema de prestaciones y con que desde la Dirección Ejecutiva de ANDis y el Gobierno Nacional jamás se adoptarán medidas que impliquen un retroceso en el ejercicio de los derechos de este colectivo», completaron. (El Destape)