Política

Furlán: «El país crece, pero los trabajadores cada vez cobran menos»

El secretario general de la UOM reclamó mejorar los ingresos de los trabajadores y pidió debatir un modelo de país para las elecciones 2023. De esta manera suma su voz al debate central que atraviesa a la coalición gobernante: la distribución del ingreso.

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, cuestionó que mientras la economía de la Argentina crece, los trabajadores cobran cada vez menos sueldo. El dirigente sindical elogió a Cristina Kirchner por su gestión entre 2007 y 2015 al tiempo que pidió discutir un modelo de país para las elecciones de 2023.

«El país crece, pero los trabajadores cada vez cobran menos», afirmó Furlán en una entrevista con Roberto Navarro en El Destape Radio. El líder de la UOM agregó que el salario promedio de la categoría más baja es $ 90.000. «Se hace imposible que un trabajador pueda encontrar dignidad con ese salario», opinó.

El dirigente sindical además advirtió acerca del alto porcentaje de los ingresos que los trabajadores gastan en alimentos. «»Nuestros representados gastan casi el 90% del salario en la canasta alimentaria. Lo que sucede en las góndolas tiene una repercusión aún mayor que el índice general de inflación», dijo al tiempo que agregó: «No podemos con el salario solo garantizar un plato de comida en la mesa».

Furlán luego contó por qué elogiaron a Cristina Kirchner en un acto que realizó la UOM en la sede de Pilar. «Antes que llegue Néstor llevábamos 11 años sin discutir paritarias y con posibilidad de perder la herramienta de los convenios colectivos de trabajo. Néstor con un decreto nos devolvió el convenio y la paritaria. Ahí empezamos a crecer: cuando llegó Néstor teníamos 60.000 trabajadores, cuando se fue Cristina teníamos 250.000 trabajadores. Con un salario importante que no es el que tenemos ahora. Por eso somos agradecidos a Néstor y Cristina Kirchner, porque nos marcó el camino al que queremos volver», explicó.

Cristina Kirchner pidió por el pago de una suma fija para recomponer el salario

Cristina Kirchner, pidió por el pago de una suma fija para los trabajadores. Durante un acto en la ciudad de Pilar organizado por la UOM, Cristina expresó: «También es necesario una suma fija que vuelva a darle capacidad al salario de los trabajadores, que esto no va en detrimento de las paritarias. Cómo vamos a ir en detrimento de las paritarias, justamente nosotros que fuimos los que volvimos a introducir la cuestión paritaria en la cuestión económica». De esta manera, la vicepresidenta se metió de lleno en la discusión interna por el debate de la recomposición de ingresos.

En esta línea, Cristina explicó que «ya quedó demostrado que el aumento de salarios no genera inflación», ya que los niveles de productividad se encuentran muy por encima de los salarios promedio que se pagan en el sector privado. Y agregó: «Hay que intervenir sobre la distribución del ingreso. Hay que decir que el ministro de Economía está haciendo un gran esfuerzo administrando las consecuencias de lo que pasó». (El Destape Sin Fin)