Impulsan el turismo natural en el departamento Diamante

En Aldea Brasilera y en Las Cuevas impulsan propuestas para ofrecer a turistas que llegan a la provincia en busca de espacios naturales. En la Aldea la iniciativa se sostiene en el predio de 35 hectáreas de su Parque Natural Provincial.

La intención es que este espacio sea puesto en valor y aprovechado para el desarrollo turístico sustentable.

En 2019 la Legislatura entrerriana promulgó la Ley 10.767 / 2019 que declara al sitio como «Parque Natural» en el Sistema de Áreas Naturales Protegidas provinciales. Además de la importancia del carácter de esta normativa, la resolución sirve para regular el tipo de actividades que pueden desarrollarse dentro del Parque, por ejemplo, actividades de bajo impacto como senderismo y ecoturísticas que contribuyan a la preservación del área.

En tanto en la localidad Las Cuevas se prevé crear una Reserva de Usos Múltiples sobre la extensión de 50 hectáreas que fueron donadas por un vecino, ubicadas en una porción de isla enfrentada a la Comuna. Luego de 40 años, la senadora Claudia Gieco impulsó un proyecto de Ley que busca introducir estas 50 hectáreas al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas previsto en la Ley N° 10.479.).

El Secretario de Turismo, Gastón Irazusta recorrió ambos lugares destinados a ser parte de la agenda de actividades entrerrianas y destacó que tales emprendimientos se llevan adelante en un esfuerzo mancomunado entre el área a su cargo, la Secretaría de Ambiente, la comuna de Las Cuevas, la sede de Conicet de Diamante y la Fundación Humedales.

Como parte del trabajo de favorecer la puesta en valor de los espacios naturales como lugares turísticos, Irazusta realizó el recorrido con los jefes comunales Susana Solís y Hugo Ramírez para impulsar el desarrollo de estas iniciativas en ambas localidades. Teniendo en cuenta, además, la presencia de los atractivos existentes que pueden ser potenciados en un futuro.

Para el secretario, “es muy importante impulsar y trabajar en conjunto con los municipios, considerando que favorecerá al crecimiento de la oferta en Turismo de Naturaleza en la provincia. En éste sentido, además, pudimos observar la presencia de muchos otros atractivos que será importante seguir impulsándolos de cara al futuro para potenciar la región”.

“Existe una fuerte demanda de Turismo en Naturaleza, de baja afluencia y descentralizado. Nuestra provincia tiene una gran diversidad de paisajes junto con sitios todavía por explorar e identidades únicas, estamos trabajando para visibilizarlos generando oportunidades laborales que favorezcan el arraigo territorial”, sentenció el funcionario.