Provincia

Hallaron anticuerpo que combate al coronavirus

En Estados Unidos, los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburg hallaron un anticuerpo que sirva para combatir al coronavirus.

Este componente de anticuerpo se trata de una molécula biológica más pequeña, que se ha usado para la producción de un fármaco, denominado como Ab8, para su uso potencial como terapéutico y profiláctico contra el SARS-CoV-2.

Al ser pequeño este anticuerpo puede tener mayor difusión en los tejidos para neutralizar de forma más eficaz el virus y a su vez, también da la posibilidad de administrar el fármaco por vías alternativas, como por ejemplo la inhalación.

Esta pequeña molécula fue evaluada por los científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC) y de la Rama Médica de la Universidad de Texas (UTMB) en Galveston. La Universidad de Columbia Británica y la Universidad de Saskatchewan también participaron.

El jefe de la División de Enfermedades Infeccios de UPMC y Pittsburg, John Mellors, aseguró que «Ab8 no solo tiene potencial como terapia para COVID-19, sino que también podría usarse para evitar que las personas contraigan infecciones por SARS-CoV-2».

Luego prosiguió: «Los anticuerpos de mayor tamaño han actuado contra otras enfermedades infecciosas y se han tolerado bien, lo que nos da la esperanza de que podría ser un tratamiento eficaz para los pacientes con COVID-19 y para la protección de aquellos que nunca han tenido la infección y no son inmunes».

Cabe mencionar que el Ab8 no se una a las células humanas y por lo tanto, no tendría efectos secundarios negativos en las personas.

Por otra parte, ante el crecimiento de casos de coronavirus en España y Francia sobre todo, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron que la pandemia será «más dura» en Europa en octubre y noviembre.

En una entrevista, el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, exclamó: «Los países no tienen ganas de escuchar este tipo de malas noticias y lo entiendo» y agregó: «Escucho todo el tiempo: ‘la vacuna va a ser el fin de la epidemia’. ¡Por supuesto que no!». (Agencia DERF)