Cabandié pidió a la justicia que actúe contra los que incendian las islas

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, volvió a pedir que la Justicia que actúe contra los responsables de las quemas en el Delta del Paraná. Lo hizo en el marco de una visita a Entre Ríos en la cual se realizó la inauguración del segundo faro de conservación de una red destinada a preservar la biodiversidad en las islas.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, participó en Entre Ríos del acto de presentación del segundo faro de conservación emplazado en inmediaciones del Parque Nacional Pre-Delta, en el que también estuvo presente el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, y la vicegobernadora, Laura Stratta.

En la visita, el ministro nacional le pidió a la Justicia de Entre Ríos “que no tenga miedo”, “que actúe y que resuelva”, en relación a los incendios forestales y de pastizales en el delta del Paraná, a la vez que recordó que “el 95% de los fuegos son intencionales. Nuestra vocación tiene que ser el bien común; trabajar no solamente por la biodiversidad, por preservar este ecosistema sino también, con mucho ahínco, por la calidad de vida de los habitantes”, manifestó. “Vamos a estar acompañando ese proceso para que termine todo esto y para que los culpables tengan el lugar que tengan que tener, que es la cárcel”, afirmó Cabandié, y volvió a asegurar que “se está cometiendo un ecocidio”.

Faros

En el acto realizado, se presentó la estrategia para la iniciativa Red de Faros de Conservación, la que consiste en núcleos interconectados que constituirán un modelo de gestión para la prevención de riesgos ambientales, la conservación de la biodiversidad y la transición productiva regional hacia la sostenibilidad ambiental, económica y social. Se busca que las provincias y los municipios aporten tierras que permitan la instalación de dichos faros en la zona de islas del delta del Paraná, en cada una de las jurisdicciones. La Nación, se apuntó en el parte de prensa gubernamental, continuará brindando los recursos económicos, logísticos y humanos necesarios para poner en marcha la estrategia, que ya cuenta con un faro inaugurado en Puerto Gaboto, Santa Fe; en tanto se espera la inauguración de otros dos posiblemente en isla Charigüé y Villa Constitución.

“Las actividades productivas en un ecosistema como este tienen que realizarse en un marco de sostenibilidad, esa es la idea que tenemos con los faros”, aseguró el ministro nacional. “El objetivo es cubrir de Norte a Sur cada uno de los puntos estratégicos de un humedal que, indudablemente, es importante para los distintos ecosistemas, la vida de la fauna silvestre, la flora, la de los habitantes de nuestro país y de la región”, agregó.

En tal sentido, Cabandié señaló: “Esta propuesta la hicimos a partir de una situación compleja, de fuegos prolongados a los que lamentablemente estamos asistiendo” y valoró la tarea que llevan a cabo los brigadistas del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, de Entre Ríos, de Santa Fe y los guardaparques.

Cabe recordar que el Ministerio de Ambiente nacional lidera el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP). En este ámbito, por requerimiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, fue conformado el Comité de Emergencia Ambiental (CEA), que involucra a la Nación —a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Administración de Parques Nacionales—, las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos y los municipios de Rosario y Victoria. A través de estos órganos, se avanza en la implementación de medidas para enfrentar los incendios en el delta del río Paraná.

Junto a Cabandié, participaron la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores de la cartera ambiental nacional, Soledad Cantero; el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Abelardo Llosa; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma; y el intendente del Parque Nacional Pre Delta, Aldo Delaloye. (Redacción de ERA Verde)