Publican los resultados del diagnóstico territorial de Oro Verde

Un proyecto de investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Uader tomó como objeto de análisis para un diagnóstico sistémico territorial a Oro Verde. La iniciativa se desarrolló en 2016 y 2017, y estuvo dirigida por la Doctora Claudia Simesen. La docente hizo entrega de una publicación que resume los resultados de este trabajo conjunto entre Universidad y Municipio.

En una reunión en la sede municipal y con algunos de los actores que participaron del proyecto, la docente Claudia Simesen, junto al secretario de Extensión Universitaria y Derechos Humanos de la FHAyCS de la Uader, Daniel Teira, hicieron entrega de las conclusiones del trabajo al intendente José Luis Dumé. Se trata de una publicación que se podrá consultar en el Municipio y la Biblioteca Popular “Encuentros”, en este primer momento (se está gestionando su publicación masiva). También participaron del encuentro el responsable de Ambiente y Girsu, Javier Fernández y una de las integrantes del equipo de proyecto en el ámbito municipal, Marianela Komar.

La publicación que se podrá consultar en el Municipio y la Biblioteca Popular “Encuentros”

En palabras de la directora de la iniciativa, “se pretende ofrecer al Municipio una instrumento que sirva de base para poder accionar”. Destacó además que es una herramienta innovadora de diagnóstico que implica diferentes dimensiones del territorio para “saber cómo avanzar y hacia dónde”. Este diagnóstico sistémico territorial, servirá de herramienta también para las instituciones que intervienen en el ejido.

“Se hizo una recolección gruesa de datos que se complementó con entrevistas y a partir de ahí fue tratar de ver cómo hacíamos hablar a estos datos para ofrecerle al Municipio una herramienta para situarse desde ahí”, afirmó sobre el trabajo. Puso en valor también la posibilidad de todos los actores y sobre todo de los alumnos “de teorizar y poder vivir la teoría” a partir del proyecto.

Por su parte, el intendente Dumé señaló “para nosotros es una gran herramienta que nos permite pensar en diferentes aspectos de la gestión, ver una integralidad de cada dimensión para pensar cómo afrontar los desafíos que se nos presentan”.

El proyecto de extensión fue aprobado en una convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias en 2015 y se denomina: “Oro Verde – Entre Ríos una construcción territorial de economía local-regional hacia el desarrollo de las condiciones de los factores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *