Avanza el proyecto de elaboración de medicamentos genéricos

El diputado provincial Alberto Rotman (UCR-Cambiemos) indicó a DIARIOJUNIO que el martes pasado dialogaron en la comisión de Presupuesto y Hacienda sobre el proyecto que establece la construcción de una fábrica de medicamentos genéricos. La iniciativa avanza en la Legislatura. “Se van a elaborar medicamentos, por lo menos, tres o cuatro veces más económicos que el más económico que se compra en los hospitales, de excelente calidad. Este es un salto exponencial de calidad de la salud de Entre Ríos”, mencionó el legislador.

El expediente sobre la fábrica de medicamentos genéricos será abordado en la próxima reunión de la comisión de Salud de la Cámara Baja junto a la titular de la comisión homónima del Senado para ponerse de acuerdo en la aprobación tanto en la Cámara Baja como la Alta de la manera más rápida posible.

Rotman mencionó que el gobernador Gustavo Bordet hace 15 días les transmitió el apoyo absoluto para que avance el proyecto. La ministra de Salud, Sonia Velázquez, también les manifestó la misma predisposición. Y adelantó que esta tarde o mañana estarán reunidos con el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein. De la misma forma, señaló que ya cuentan con el apoyo del LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado) de Santa Fe. El legislador indicó que allí trabajan excelentes laboratorios de producción de medicamentos de “excelencia”. Asimismo, dijo que manifestaron que se fusionarán para colaborar en “todo lo que falta”.

Además, dialogaron con el intendente de Oro Verde para coordinar la búsqueda de un terreno apropiado donde montar la fábrica. Esa localidad está ubicada a poca distancia de Paraná y allí tienen sedes las Facultades de Bioingeniería, Farmacia Industrial y se encuentra el Centro de Energía Nuclear. De hecho, estuvieron viendo terrenos linderos con el Centro de Medicina Nuclear. “Estratégicamente es el lugar adecuado”, indicó.

Rotman recordó que el antiguo proyecto, gestado en la gobernación de Sergio Montiel, tenía previsto que la fábrica se montase en Federal debido a que la intención era proveer de industrias al postergado norte de la provincia, cuyo desarrollo depende, como desde hace décadas, de la ganadería y la agricultura. Pero el local que se eligió para ello está “prácticamente destruido”, señaló Rotman quien lo recorrió hace seis meses. Además, la municipalidad de esa localidad tiene previsto utilizarlo para oficinas públicas.

“Tenemos el acuerdo del Anlap (Agencia Nacional de Laboratorios Públicos) que nos va a dar un importante subsidio para concretar esta obra. O sea que tenemos el acuerdo de Nación, Provincia y Municipio para avanzar. Yo creo que esta vez, esto tiene que salir para el bien de la sociedad entrerriana”, precisó.

También destacó la presencia de dos entrerrianos en Paraná que trabajaron en la planta de medicamentos de Tierra del Fuego. “Hace dos o tres meses se inauguró lo que se denomina ‘Laboratorios del Fin del Mundo’ que es un laboratorio de muy alta calidad de medicamentos. Ellos trabajaron ahí, fueron los creadores del proyecto y van a trabajar con nosotros”, dijo.

De la misma forma, sostuvo que no pueden quedarse de brazos cruzados ante la carencia de medicamentos en los hospitales. “Hay carencia de muchos de ellos. Nuestros hospitales de Entre Ríos no son como los de Buenos Aires que van las obras sociales. En Entre Ríos va gente con obra social, de clase media, pero van los pobres de los más pobres. Muchos de ellos no pueden comprar ni una aspirina. Si consideramos a la salud como una obligación indelegable del Estado, el medicamento tiene que dejar de ser una mercancía sino un bien social”, señaló.

El ex ministro de Salud señaló que los medicamentos más demandados son: analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos, antidiabéticos, etc. Para ello, dijo que se debería realizar un ‘mapeo’ general de todos los hospitales y centros de salud para ver cuáles son los medicamentos más recetados por los profesionales. En base al resultado, se debe realizar un vademécum de no más de 200 medicamentos que cubra la demanda de la mayoría de los centros de salud y hospitales.

Asimismo, recalcó que se deben elaborar, en una primera etapa, los comprimidos por vía oral, gotas, jarabes y cremas. En una segunda etapa, los medicamentos inyectables y, en una tercera, los sueros.  “En tres o cuatro años pensamos cubrir casi todo el vademécum”, indicó.

“Lo que hay que lograr es que la salud sea una política de Estado. Hay que despartidizar la salud. Ya hay muchos temas para pelearse políticamente. Pero la salud tiene que ser política de Estado. Y lo que haga este gobierno lo tiene que seguir el próximo y el próximo. Y así se va mejorando esto. Es lo que pasa en Santa Fe donde hace años está esa planta de medicamentos y la han seguido todos los gobiernos. En Entre Ríos hay que dejar de pelear y discutir por el tema salud sino pelearse para que haya mejor salud”, añadió.