“Son productos para matar la vida”

Walter Pengue, Doctor en Agroecología, Magíster en Políticas Ambientales, ingeniero agrónomo y miembro de Naciones Unidas opina sobre la prohibición del término “agrotóxicos” por parte del INTA.

Por Walter Pengue *

La cuestión de cómo llamar a los productos de la química sintética en los últimos cuarenta años ha sido una preocupación permanente tanto de las compañías de agroquímicos como de quienes se comprometen con la difusión de sus productos. Desde llamarlos, en una primera instancia, pesticidas, fitoterápicos, defensivos, agroquímicos, a pasar a llamarlos, como trataron de instalar en el campo, remedios.

Hay una discusión grande, importante, pero que en definitiva esconde siempre lo mismo: un producto sintético que sirve claramente para matar a una u otra especie. En ese sentido, la prohibición sobre la palabra agrotóxico que llevan adelante algunos de los promotores de estas tecnologías, no puede dejar al soslayo el hecho de que son productos de la química sintética para matar la vida.

En la agricultura industrial de hoy en día, es claro que la simplificación del sistema rural los obliga a usar cada día más y no menos de estos productos, mientras que en los planteos integrales que suman a todos los recursos que involucran la producción agrícola una plaga no lo es, sino que es parte del agroecosistema. Por eso da mucha pena ver que el Estado argentino invierte fondos para la formación completa de investigadores que en lugar de preocuparse de promover el verdadero desarrollo rural que necesita el país están más ocupados en perseguir a sus colegas y en defender los intereses de grupos corporativos que de por sí no necesitan ser defendidos, pues ya tienen muchos recursos, fondos y empleados que lo hacen por ellos.

 

* Ingeniero Agrónomo, con especialización en Fitotecnia y Magíster en Políticas Ambientales y Territoriales (UBA), Doctor en Agroecología, Sociología y Desarrollo Rural, Director del Programa de Posgrado en Actualización en Economía Ecológica. Profesor de Economía Ecológica en la UNGS. Miembro Científico del Panel Internacional de los Recursos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

 

Fuente: Revista Cítrica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *