Provincia

Radicales entre la ingenuidad, la demanda interna y la pelea con el PRO

(Noticiauno) Congresales de la UCR se reunieron el fin de semana en Paraná. Reconocieron su ingenuidad por el acuerdo con el PRO, que los afiliados los critican, que ni figuran en el gobierno nacional y la necesidad de definir su identidad en Cambiemos.

Unos 319 congresales radicales de toda la provincia estuvieron debatiendo durantes varias horas este fin de semana en Paraná. Emitieron un documento donde reconocen ingenuidad ante el acuerdo con el PRO, las cuantiosas críticas de sus afiliados, la falta de injerencia en el gobierno nacional y la exigencia de lugares en la lista de candidatos para las legislativas de este año, entre otras cosas.

Las crónicas oficiales hablan de que “primó el acuerdo y la unidad” en el radicalismo. Otras voces plantearon que “es más de lo mismo”.

Lo cierto es que los radicales no salen de su estado deliberativo permanente, mientras el PRO, con (Rogelio) Frigerio a la cabeza se mete en cada rincón de la provincia con dinero público del gobierno nacional y arma – políticamente – en cada localidad sin que los radicales – socios supuestos – ni siquiera se enteren.

Esto es lo que escucharon algunos dirigentes del centenario partido de boca de congresales de a pie, que ven a diario como el PRO se va metiendo poco a poco y conquista territorios, mientras los radicales siguen siendo funcionales a una construcción política en la que no tienen ningún protagonismo.

Si bien se menciona una tenue autocrítica en el Documento, a la hora de los hechos, hay más radicales – legisladores, concejales, intendentes – haciendo cola para reunirse con «Rogelio» que militando una defensa de los principios de la UCR, mientras el gobierno de Mauricio Macri acciona políticas que –en los papeles – estarían en las antípodas de la Unión Cívica Radical.

Critican al gobierno de Gustavo Bordet, mientras en Entre Ríos, se les escapa entre los dedos la maniobra oficialista del no juzgamiento político a la titular del Superior Tribunal de Justicia, conviven en el recinto con legisladores corruptos del oficialismo sin siquiera mencionarlo, hay hechos de corrupción que son denunciados por el periodismo que no encuentran en la oposición – salvo honrosas excepciones – el eco que se merecen, etc.

A fines del año pasado, NOTICIAUNO publicó una Carta Abierta de dos reconocidos abogados y afiliados radicales con durísimas denuncias a legisladores de su partido que no han sido tratadas en el seno de los órganos partidarios. Los acusaron de «garantizar impunidad a cambio de contratos».

Así el radicalismo entrerriano se apresta a un nuevo escenario de discusión y construccion politica con el PRO y sus socios de Cambiemos.

Párrafos textuales del documento de Paraná

“La Unión Cívica Radical fue esperanzada al acuerdo de Gualeguaychú, pero tal vez, con un grado de ingenuidad y de desaprensión a la hora de haber establecido con mayor claridad cuál iba a ser el rol del Radicalismo en esa construcción”.

“Debemos buscar mecanismos para tener ámbitos en la provincia y a nivel nacional, donde se puedan discutir estas cosas, y donde debamos ser escuchados para que nuestros intendentes y nuestras bases sientan que pertenecemos a una coalición en todo su sentido”.

“Expresamos nuestra firme voluntad que sea el radicalismo quien encabece la lista de diputados nacionales y que el segundo o tercer lugar también sea ocupado por una persona de nuestro partido”.

“Hoy, por lo que podemos recoger de las bases militantes y de todas las geografías, no solo provincial, sino nacional, podemos advertir que hay una fuerte demanda en nuestra base que nos reclama más política, mayores ámbitos de discusión, y mayor injerencia del Radicalismo a la hora de tomar decisiones por parte del gobierno nacional”.

“En este sentido, el radicalismo debe precisar ideológica y políticamente que quiere y a qué sectores de la vida nacional quiere representar en esta alianza”.

Las definiciones del fin de semana merecen al menos, por parte de dirigentes de la UCR con dos dedos de frente, parar la pelota y analizar el terreno.

El PRO no les da lugar en el gobierno, Frigerio construye en la provincia a sus espaldas y los corre con la billetera, no están de acuerdo con la politica económica de Macri y no tienen en claro cual es su identidad dentro de Cambiemos.

En ese esquema, se entiende poco que estén pidiendo lugares en una lista de candidatos a diputados nacionales.

¿A quién se los piden?

Fuente: Noticiauno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *