En Valle María realizan la separación en origen de los residuos y construyen una nueva planta de tratamiento en terrenos adquiridos por la comuna. De esta manera buscan dar una disposición final a los residuos sólidos urbanos que en la actualidad van a parar a Oro Verde.
El intendente de Valle María, Arsenio Ortman, señaló que en la planta que construyen buscan dar tratamiento, también, a los restos orgánicos a través de lombricultura y posteriormente apuntan a la concreción de un biodigestor.
Ortman destacó la adquisición de las cinco hectáreas donde levantan las estructuras y la inversión que afrontó la comuna. Sostuvo: «Permitirá brindar respuesta a los vecinos con un tratamiento racional de los residuos. Los beneficios son importantes, ya que se tratarán prácticamente todos los residuos. En el galpón se trabajará con los residuos secos y la poca basura que queda, desde la provincia y la Nación se está pensando hacer rellenos sanitarios en diferentes lugares, y nosotros perteneceríamos a la zona de Paraná».
De esta manera Valle María se suma a otras tantas ciudades entrerrianas que lograron con el paso de los años, construir galpones que permitieron la disposición final de sus desechos. Actividad que acompañada con la separación en origen ofreció importantes avances y soluciones ambientales.
En Valle María destacaron la respuesta de los vecinos con la separación domiciliaria, ya que ese es un eslabón sumamente importante del proceso.
«Estamos haciendo una recolección diferenciada los viernes para los residuos inorgánicos y los trasladamos momentáneamente a la planta que tiene Oro Verde, a través de un convenio con ese municipio», explicó Ortman y agregó: «La nueva planta nos permitirá realizar este proceso de clasificación aquí, en nuestra localidad».