Barba Gutiérrez: “La reforma laboral no pasa”

Francisco “Barba” Gutiérrez, Secretario de Interior de la Confederación General del Trabajo (C.G.T.) y hombre fuerte de la U. O. M. (Unión Obrera Metalúrgica). En declaraciones exclusivas al programa Identidad Colectiva dijo: “La reforma laboral no pasa”

Escuchá el audio completo de la entrevista acá

“La CGT no arregló absolutamente nada”, nos dijo contestando a los rumores que explicitaban un arreglo con el gobierno nacional con respecto a la reforma laboral. “Volvimos a dialogar con el gobierno en algunos puntos como por ejemplo blanquear a los trabajadores no registrados”, agregó.

«Después de las elecciones el gobierno y el presidente Macri plantea un nuevo programa de gobierno para los próximos dos años hablando de puntos básicos de consensos. Siempre se habló, después de la reforma laboral de Brasil que acá había que hacer algo similar presionando con los grupos económicos que dicen que sino no es competitiva la argentina en el contexto del MERCOSUR. Nosotros hablamos de este tema y siempre se dijo que no iba haber ninguna reforma laboral a la brasilera y que cualquier cambio se adhería en el marco del convenio colectivo de trabajo”

El dirigente de la UOM, afirmó: “Entendemos que todo se puede discutir en el marco del convenio colectivo de trabajo, los trabajadores pueden sentarse a discutir a través de sus organizaciones sindicales”

Pero después salió esta reforma laboral que nosotros entendemos que no ya no se va a consensuar sino lo que ellos quieren llevar adelante es una profunda reforma de la Ley de Contrato de Trabajo que es un ejemplo en nuestro país y en el mundo”

“Eso no esta conversado ni consensuado con la CGT. El ante proyecto es el que está circulando por ahí , después, el discurso del Macri en el Centro Cultural Kirchner”

Con respecto a la postura de la CGT ante el avance del gobierno nos dijo:

«La CGT se va a plantar en la defensa de los convenios colectivos de trabajo, la ley de profesionales de trabajo, la ley de asociaciones profesionales, la ley de obra social y para defender el salario y el empleo”

Con respecto a las elecciones dijo:

Es verdad que el gobierno ganó por un 40% de los votos pero no le da mandato para hacer cualquier cosa. Hay un 60% que se opone a esta terrible reforma laboral”