Nación acercó a Colombi una oferta de devolución del 15% de coparticipación | LaCiudad background img

Nación acercó a Colombi una oferta de devolución del 15% de coparticipación

12 meses ago publicado por

Funcionarios del Ministerio del Interior formalizaron ayer su propuesta de pago de los fondos retenidos. La Provincia analizará el plan de cara a la cumbre de los gobernadores prevista para el 18 de mayo en Córdoba.

El gobernador Ricardo Colombi recibió una propuesta de devolución del 15 por ciento de coparticipación de la mano del equipo técnico de Rogelio Frigerio. Fue durante un encuentro que mantuvo con funcionarios del Ministerio del Interior de la Nación, en el cual también participó el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres.

“Fue una reunión de carácter técnico con el equipo del ministro Frigerio. Se analizaron aspectos técnicos, legales y operativos”, informó a El Litoral el titular de la cartera económica provincial. El encuentro se realizó de cara a la cumbre prevista para el 18 de mayo en Córdoba donde el Gobierno Nacional tiene intenciones de firmar acuerdos con los gobernadores para la devolución de fondos retenidos por la administración central desde 1992.

La reunión estuvo encabezada por el secretario de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Alejandro Caldarelli y el subsecretario de Provincias, Paulino Caballero. Los funcionarios presentaron la propuesta de la Nación que el mandatario provincial y su equipo técnico analizará.

Vaz Torres confirmó que, si bien existe un marco conceptual general, la Nación prevé firmar convenios bilaterales con la provincias ya que cada una mantiene sus características.

Según trascendió algunas jurisdicciones negociarían desde recursos financieros, obras, y/o desendeudamiento. En el caso de Corrientes, aún no se oficializó su contrapropuesta, ya que está en análisis.

Uno de los últimos planteos de Nación fue efectivizar la devolución del 15 por ciento en cuatro años en cuotas anuales, pero en el primer año (cuando se abonaría el 6 por ciento) se preveía pagar en efectivo un 3 por ciento, que la oferta anterior planeaba otorgar en bonos, con la consecuente quita de los bancos encargados del canje que cada provincia debía hacer por separado.

Mandatarios de varias jurisdicciones consideraron la necesidad de mejorar la oferta. Del otro lado del Paraná, el gobernador del Chaco, Domingo Peppo aseguró que “es insostenible que solo las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis reciban la totalidad de los recursos coparticipables, aunque medien fallos judiciales para ello”.

El mandatario expuso que llevarán una propuesta sobre el 9 por ciento restante. “Pretendemos que esa masa de recursos se transforme en la contrapartida provincial del 30 por ciento que está planteando Nación para obras de infraestructura”, dijo a Télam.

Sin embargo, algunos peronistas como el salteño Juan Manuel Urtubey y el tucumano Juan Manzur tuvieron buena recepción de la oferta de Casa Rosada.  “Avanzamos bastante en la implementación de los reembolsos de coparticipación. Fue una reunión técnica muy buena. Pronto estaremos en condiciones de cerrar el acuerdo”, remarcó el gobernador de Tucumán tras mantener un encuentro con el equipo técnico de Frigerio.

Mientras que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, señaló que, de ser necesario, irán a la Justicia por los fondos retenidos.

Fuente: El Litoral