Macri aceptó la renuncia del juez Norberto Oyarbide | LaCiudad background img

Macri aceptó la renuncia del juez Norberto Oyarbide

1 año ago publicado por

EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI FORMALIZÓ HOY SU DECISIÓN DE ACEPTARLE LA RENUNCIA AL JUEZ FEDERAL NORBERTO OYARBIDE, QUIEN PRESENTÓ LA DIMISIÓN DÍAS ATRÁS PARA EVITAR UN JUICIO POLÍTICO.

“Acéptase la renuncia presentada por el señor doctor Norberto Mario Oyarbide (D.N.I. N°8.357.072) al cargo de juez del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5 de la Capital Federal”, dispone el decreto 580/2016, publicado en el Boletín Oficial.

En los considerandos de la medida, que también lleva la firma del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, se recuerda que el magistrado, que ejerce desde hace 21 años, “ha presentado su renuncia” y, por lo tanto, “es necesario proceder a su aceptación”.

La decisión de aceptarle la dimisión a Oyarbide, uno de los jueces más cuestionados de Comodoro Py, había sido adelantada anoche por el propio Macri a través de Facebook.

“Lo hago con doble sensación: por un lado tengo el alivio porque damos un paso para mejorar la justicia de nuestro país. Saber que este señor no va a fallar más nos debe dar una gran tranquilidad a todos”, señaló en su mensaje público el Presidente al dar a conocer la novedad.

Y añadió: “Por el otro, comparto la sensación de muchos de las ganas de que pase por el proceso de juicio político que venimos reclamando hace tiempo. El problema es que sabemos que ese es un proceso largo y de resultado incierto, mientras conserva sus fueros impidiendo que lo investiguen judicialmente, y además sigue siendo juez. Por eso decidí dar este paso”.

“Para mí es especialmente difícil porque sufrí en carne propia su discrecionalidad y su arbitrariedad. Pero lo hago con la tranquilidad de saber que estamos dando un paso en la dirección correcta. Un paso más hacia un país con una justicia verdaderamente independiente”, concluyó el mandatario en la nota que publicó en su cuenta personal de la red social.

Oyarbide, de 65 años, ya había iniciado su trámite jubilatorio hace un mes, justo después que el Consejo de la Magistratura lo citara en el marco de una denuncia por mal desempeño por levantar el allanamiento a una financiera en 2013 por un pedido de Carlos Liuzzi, el segundo del ex secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, durante el gobierno de Cristina Kirchner.

El juez federal anunció su decisión de renunciar el pasado 7 de abril, el mismo día en que el órgano del Poder Judicial encargado de elegir, controlar y sancionar a los magistrados analizaba la posibilidad de iniciarle un juicio político en su contra para removerlo del cargo.

Con la decisión de Macri de aceptarle la renuncia, el proceso caerá y Oyarbide podrá beneficiarse con la jubilación.

Fuente: Telam

Palabras clave:
· ·
Categoria:
Sociedad