Los evacuados se organizan para retomar el dictado de clases | LaCiudad background img

Los evacuados se organizan para retomar el dictado de clases

12 meses ago publicado por

En Santa Lucía, las familias que se refugiaron en la Escuela 75 ayer se trasladaron a una carpa instalada en la parroquia. En Esquina, se prepara el regreso a las casas y limpieza de edificios. Se mantuvieron los operativos de asistencia a los afectados en zonas urbanas y rurales. Llegó ayuda de Nación, de Provincia y mañana volverán a los parajes.

Mientras continúa la asistencia a todas las poblaciones afectadas por las inundaciones, se reorganizan los esquemas para llegar a los sectores rurales más afectados y que padecen las consecuencias por la falta de abastecimiento; a ello se suma el rápido descenso de la temperatura en las últimas 48 horas.En este contexto, desde la Municipalidad de Santa Lucía manifestaron ayer a El Litoral: “Hoy (ayer) amaneció sin lluvia, y cambió rotundamente la temperatura desde la madrugada, bajó mucho”, y agregaron que la gente que está ubicada en la Escuela 75 está saliendo, y se está trasladando al Ateneo del Santuario, donde está instalada una carpa de Defensa Civil de la Provincia, y además hay baños químicos.

En este lugar se están reubicando 18 familias, explicaron. “Esperamos que no haga tanto frío, porque son carpas abiertas, el frío ingresa igual, porque está ubicada en un tinglado”, agregaron.

Al respecto, precisaron que si el traslado terminaba este martes, hoy se haría la desinfección y el jueves tendrían que comenzar las clases.

En esta localidad, también hay refugiados en otros centros habilitados como capillas, salones comunitarios y un club. En tal sentido, desde la Comuna aseguraron que se mantiene la cantidad de evacuados, ya que el río si bien bajó, sigue alto y la zona baja donde viven estas familias está con agua.

Por otro lado destacaron que vino refuerzo de Nación, que envió 60 colchones, y estamos esperando que Provincia nos mande más módulos alimentarios, porque esta mañana se nos terminó con los autoevacuados. En tal sentido, advirtieron que empiezan a aparecer las necesidades porque pasan los días. Incluso algunas familias tuvieron que alquilar piezas.

En la ciudad de Esquina, también se hizo sentir el cambio climático, ya que según dijo el intendente, Humberto Bianchi “estamos con viento Sur y está lloviznando”.

En cuanto a la situación en la ciudad, indicó: “La zona suburbana está yendo a la normalidad, entre mañana y pasado se terminará de normalizar”. Añadió que quedan aproximadamente 150 personas evacuadas entre las escuelas, el albergue municipal y la sociedad rural, “pero decidimos que las escuelas tienen que desocuparse para retomar las clases, entonces los que no puedan regresar a sus casas, podrán ir al albergue o a la sociedad rural”. “El lunes sí o sí tenemos que entregar los establecimientos limpios y desinfectados para que empiecen las clases”, ratificó.

Recordó que el panorama más complicado se vive en la zona rural, y manifestó que está muy mal la quinta sección Cuchillas, está aislada, allí viven más de 3 mil personas. Detalló que durante este martes “fue un equipo a llevar asistencia, una parte va por tierra hasta donde pueden llegar y luego continúan en lancha y otro grupo va en helicóptero a llevar atención médica y víveres”.

En Bella Vista el panorama mejora, ya que según comentó a este matutino el jefe comunal, Walter Chavez, “sólo quedan tres familias en el polideportivo, pero porque tenemos que seguir bombeando en la zona en la que viven, seguramente eso nos llevará tres o cuatro días más”.

En tanto resaltó que hoy llegaría parte de la asistencia de la Provincia, una primera partida de 150 de colchones, frazadas, módulos de alimentos kits de limpieza y estimamos que la próxima semana llegará otro stock. “Empezaremos a distribuir por los barrios más chicos”, agregó el funcionario.

Fuente: El Litoral

Categoria:
Corrientes · Sociedad