La Iglesia advirtió que “en la Argentina hay un escenario social complejo” | LaCiudad background img

La Iglesia advirtió que “en la Argentina hay un escenario social complejo”

11 meses ago publicado por

EL PRESIDENTE DE LA PASTORAL SOCIAL, JORGE LOZANO, ADVIRTIÓ SOBRE LA “FRAGILIDAD LABORAL EN EL TRABAJO INFORMAL QUE RONDA EL 30 Y 40 POR CIENTO, CON TRABAJADORES SIN DERECHOS LABORALES”, Y EVALUÓ QUE “HAY UN DETERIORO EN LAS CONDICIONES SOCIALES EN LOS ÚLTIMOS MESES”.

“Hay un escenario social complejo en la Argentina. Esto particularmente está planteado en la cantidad de personas que tienen trabajo no registrado y con un riesgo muy serio de quedar sin trabajo”, opinó Jorge Lozano en declaraciones formuladas a radio Vorterix.

Consultado sobre la fragilidad laboral durante los últimos meses de este año, el obispo de Gualeguaychú remarcó que esos trabajadores que no tienen derechos laborales están “sin acceso a obras sociales”.

“Nosotros lo habíamos señalado en el marco de un panorama social complejo en el país”, apuntó.

“Hay un deterioro en las condiciones sociales en los últimos meses. Nosotros estamos en contacto con todos los sacerdotes del país que pueden palpar la realidad social y también lo han consignado algunos estudios como el del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica (UCA). Son situaciones de deterioro social que vamos percibiendo”, sostuvo.

El religioso destacó además que “con varios de los funcionarios nacionales hemos tenido y tenemos contactos y cada tanto le acercamos estas preocupaciones nuestras. Además, varios de ellos pudieron participar de la apertura de la Semana Social en Mar del Plata y pudieron escuchar sobre estas situaciones delicadas de las que le hablaba”.

De la Semana Social que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Mar del Plata participaron los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quienes “escucharon los planteos que se hicieron y que también perciben esto que le estoy señalando a nivel social”.

Por otra parte, consultado sobre la posición del papa Francisco acerca de la existencia de revanchismo político en nuestro país durante el gobierno de Cambiemos, Lozano opinó que “la enemistad social y la falta de diálogo” son señalamientos que la Iglesia realiza “desde hace tiempo”.

“Es algo que tenemos que superar como sociedad y la clase dirigente en particular, para poder tener una actitud de diálogo madura, que afortunadamente notamos que va creciendo”, explicó.

Respecto de la situación procesal y carcelaria de la titular de la organización social y política Tupac Amaru, Milagro Sala, Lozano dijo que el tema no fue conversado “a nivel de Conferencia Episcopal”, pero confirmó “la preocupación por la Justicia, que la Justicia pueda trabajar de modo independiente manteniendo los criterios que se mantienen con todo ciudadano, que todos seamos iguales ante la ley, y que toda persona sea considerada inocente hasta que se demuestre lo contrario”.

Fuente: Télam

Palabras clave:
· ·
Categoria:
Sociedad