Estudiantes correntinos buscan integrar el selectivo nacional de matemática | LaCiudad background img

Estudiantes correntinos buscan integrar el selectivo nacional de matemática

12 meses ago publicado por

Tres jóvenes de capital y Bella Vista se preparan para rendir un examen este jueves y poder ser elegidos dentro de los diez que conformarán el equipo argentino. La selección disputará la Olimpíada Internacional en Hong Kong del 9 al 16 de julio y los alumnos de Corrientes confían en poder ser parte de ese torneo.

Con la ilusión de integrar el selectivo nacional que participará de la Olimpíada Internacional de Matemáticas en Hong Kong, tres estudiantes correntinos se vienen preparando para formar parte del equipo. Los chicos deberán competir con otros 200 alumnos de todo el país, y serán solo 10 los que viajarán a China para la competencia que será en julio.

Luego de haber conseguido una performance histórica en la Olimpíada Matemática Argentina (OMA) del año pasado en Córdoba, cuatro estudiantes correntinos quedaron en condiciones de rendir un examen para formar parte del selectivo nacional. Este equipo estará compuesto por diez chicos (cinco titulares y cinco suplentes), y para quedar seleccionados deberán competir contra otros 200 jóvenes de escuelas secundarias argentinas.

De manera de aspirar a uno de estos lugares, tres de los alumnos de esta provincia se encuentran entrenando desde hace tiempo para llegar a este objetivo. Uno de ellos ya formó parte del selectivo nacional el año pasado, mientras que los otros dos esperan tener su oportunidad este año, en la prueba que será este jueves y viernes en Buenos Aires.
“Los que rinden este selectivo son los que aprobaron el nacional del año pasado. Por esta provincia va Carlos Soto de capital y Bautista Bruzzo y Erik Cardozo de Bella Vista”, comentó a El Litoral el profesor Anibal Stern, quien se encarga de entrenar a los chicos, y además forma parte del comité organizador de las OMA.

Para ayudar a los alumnos en su entrenamiento, Stern los recibe en su casa cuando pueden hacerse un tiempo, para resolver problemas matemáticos y ejercitar la lógica. “Estos son unos locos por la matemática. Me pidieron hacer una capacitación más antes de irse, entonces armamos una este sábado”, detalló el docente.

Entre el almuerzo, las raíces cuadradas y las derivadas, los estudiantes también hacen un esfuerzo para poder aprobar el examen. Los bellavistenses Bautista y Erik, por ejemplo, deben acercarse hasta la capital para acentuar su entrenamiento. “Son tan pocos que no me conviene pedir que me abran el colegio. Acá tengo pizarrón, tengo lugar, y nos sale más barato hacer una choripaneada. Mi familia también está feliz de compartir todos juntos una comida con los chicos, escuchando sus experiencias en los nacionales”, relató Stern.

Carlos, Bautista y Erik se reúnen en una habitación cerrada dentro de la casa del profesor, en donde confluye un pizarrón con problemas de geometría, libros por todos lados, hojas esparcidas con números, variables, y calculadoras. En su entrenamiento están acompañados por otros estudiantes que vienen de Formosa y Resistencia, ya que encontrar jóvenes con el mismo gusto en la región se torna complicado.

“Estamos todos parejos en nivel, pero por ahí la diferencia con los de Buenos Aires  es que ellos son muchos. Nosotros para juntarnos tenemos que hacerlo entre cuatro provincias, ellos hacen 10 kilómetros y hay 10 tipos como ellos”, contaron los chicos.

En ese sentido, Stern explicó: “Acá si vos decís que salís de la escuela y te vas a entrenar matemática te miran raro, pero en Buenos Aires es una cultura. Los matemáticos entrenan por la tarde, y también los sábados pueden trabajar cuatro horas en Ciencias Exactas de la UBA. Te sacan una diferencia terrible cuando pasan los años, y por eso están en un nivel alto comparado con la media”.

Pese a esto, los correntinos también se preparan con ansias de cara al examen de la semana que viene, con la fe intacta de poder representar al país en la competencia internacional que tendrá lugar en Hong Kong, entre el 9 y el 16 de julio.

Para formar parte de la selección, los estudiantes deberán rendir este jueves y viernes un complicado examen, para el que dispondrán de 4 horas en las que deberán resolver diferentes problemas matemáticos. “Son seis problemas, te dan dos días y en cada uno duran 4 horas. Tenemos que desarrollar un montón de cosas, no es el típico 2 más 2 es 4, hay que hacer un montón de despejes y cosas así, y para eso nos preparamos”, describieron.

La aclaración más llamativa es que está prohibido el uso de calculadora, y teniendo en cuenta el grado de complejidad de los problemas, se requiere tener una mente muy ágil, y sobre todo ingeniosa. “Son problemas que no requieren de un resultado al que llegar, sino que más bien se evalúa el proceso que usás para llegar al mismo. Y ese proceso no es fijo, siempre está en la creatividad de cada uno, de cómo aplicamos los conocimientos, los teoremas y todo lo que sabemos para llegar a una solución”, remarcaron.

“Los problemas no son algo teórico, puede venir un doctor en matemática y te va a decir una solución, pero no es mecánico. Incluso hay tipos que están en olimpiadas y son muy grosos, pero hay veces que se sientan a escuchar y se pierden porque en las explicaciones entran en juego la lógica, la creatividad del chico y muchas otras cosas”, agregaron.

Cada chico que participa de las OMA debe solventar los gastos por su cuenta, y esto incluye el viaje a Buenos Aires que deben hacer esta semana. De esta manera, desde la organización local están buscando la posibilidad de que desde el Estado se otorgue algún subsidio o ayuda para los jóvenes, sobre todo para aquellos que son del interior.

“Los chicos del interior están pidiendo ayuda con una beca para poder viajar, pero estaría bueno que se los ayude a todos”, contó el profesor Stern, quien también está en contacto con gente del Gobierno provincial para ver si pueden recibir algún tipo de subsidio.

Fuente: El Litoral

Categoria:
Corrientes · Educación