El Gobierno ratificó a Aranguren en el cargo: “Es un ministro de lujo” | LaCiudad background img

El Gobierno ratificó a Aranguren en el cargo: “Es un ministro de lujo”

11 meses ago publicado por

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó en su cargo al ministro de Energía, Juan José Aranguren, pese a los reconocidos errores del Gobierno por la aplicación de fuertes subas de tarifas en los servicios públicos, que despertaron las quejas de usuarios, empresas, cámaras, y hasta los gobernadores.

“Aranguren sigue siendo nuestro ministro, es un lujo. Un ejemplo de honestidad y de trabajo. Estamos muy orgullosos de él”, dijo Peña ante la consulta de ámbito.com en una conferencia de prensa que encabezó en Casa Rosada en la que estuvo acompañado por el titular de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

“Va a ayudar a transformar la realidad de una matriz energética deficitaria a una que funcione bien. Está revirtiendo años de ineficiencia de la política energética del kirchnerismo”, agregó el jefe de Gabinete.

Cabe recordar que el titular de la cartera de Energía está siendo investigado por “negociaciones incompatibles”, luego de que trascendiera que aún conservaba acciones de la petrolera Shell, empresa de la que fue presidente. También se lo investiga por la compra de combustible a Chile con sobreprecios.

Ambos funcionarios se sometieron a una ronda de preguntas de temática abierta tras mantener una reunión de Gabinete en la Casa de Gobierno. Pero el jefe de Gabinete evitó responder a la consulta de ámbito.com, que preguntó si Aranguren asistió a la misma.

Por otra parte el Gobierno ratificó que el INDEC publicará mañana el primer Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde que el presidente Mauricio Macri asumió al frente del Poder Ejecutivo. El ministro de Hacienda y Finanzas afirmó que ni él ni en el resto del Gobierno saben cuál será el índice dado que el Ejecutivo no tiene injerencia en las decisiones del organismo.

“No sabemos cuál va a ser el número del INDEC hasta que se publique porque el Gobierno no se mete en esto, pero es un hito que esto regrese”, dijo el funcionario.

Prat Gay defendió las políticas económicas que viene aplicando la administración Macri al sostener: “Este es un gobierno que se ha preocupado muy especialmente de los más vulnerables en los primeros meses de gestión”.

En este marco, no dieron precisiones sobre si habrá o no un nuevo aumento de tarifas de servicios públicos durante los próximos meses.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo: “Vamos a ir analizando la situación tarifaria. No vamos a adelantar lo que haremos más adelante. Por eso, cuando haya algo que comunicar lo haremos oportunamente”.

En ese marco, el jefe de Gabinete evaluó que “lo que está claro es que en un contexto de inflación, siempre hay una movilidad de precios. Y aspiramos que esa movilidad sea cada vez más baja y eso es lo que vemos hacia futuro”.

Sobre este punto, Prat Gay dijo: “La inflación bajará muy fuerte en la segunda mitad del año. Después de lograr ese objetivo, estaremos pensando en otras direcciones”.

Además, señaló que “los anuncios de inversión desde la asunción del nuevo gobierno alcanzan los u$s 22.000 millones, tanto de empresas locales como extranjeras que confían en la Argentina, por lo que están dadas las condiciones de crecimiento del empleo, el desarrollo y la inclusión social”.

Los funcionarios descartaron la ampliación del número de miembros de la Corte Suprema. “No está en la agenda del Gobierno por el momento”, sostuvo Peña. Y se mostró confiado en que el oficialismo pueda llegar al “consenso necesario” para aprobar las dos vacantes del máximo tribunal, que serán tratadas mañana en sesión especial en el Senado.

Consultado acerca de la detención del ex secretario de Obras Públicas de la gestión kirchnerista, José López, quien fue sorprendido cuando procuraba esconder bolsas con dinero en un monasterio de la localidad de General Rodríguez, Peña contestó que se enteró “durante la reunión de gabinete.

“La gobernadora -María Eugenia- Vidal le informó al Presidente. No estamos hablando de una persona menor, sino de quien fue el secretario de Obras Públicas, manejando todo lo que ha sido la obra pública tan cuestionada y discutida, de mínima con enormes problemas de transparencia y de máxima, de corrupción”, dijo el funcionario.

“Ahora esperamos las explicaciones -del ex funcionario- ante la justicia y ante los argentinos de qué hacia allí, qué era esa plata y esas armas de guerra”, indicó Peña.

Fuente: ámbito.com

Palabras clave:
·