El cuarto juicio por crímenes de la ex Esma tiene fecha de inicio: 10 de agosto de 2017 | LaCiudad background img

El cuarto juicio por crímenes de la ex Esma tiene fecha de inicio: 10 de agosto de 2017

11 meses ago publicado por

EL TRIBUNAL ORAL FEDERAL 5 DE LA CAPITAL FEDERAL FIJO LA FECHA Y EN EL BANQUILLO HABRÁ 10 IMPUTADOS, ENTRE EX INTEGRANTES DE LA ARMADA Y AGENTES CIVILES DE INTELIGENCIA DEL EJÉRCITO.

A este juicio llegarán como imputados Raúl Armando Cabral, Carlos Mario Castellvi, Miguel Conde, Carlos Néstor Carrillo, Horacio Luis Ferrari, José Angel Iturri, Jorge Luis María Ocaranza, Néstor Eduardo Tauro, Claudio Vallejos y Ramón Roque Zanabria, confirmó hoy a Télam una fuente del Tribunal, que aún sigue juzgando a otros 56 acusados, entre ellos Alfredo Astiz y Jorge Acosta, en el marco de la megacausa ESMA.

La Cámara Federal resolvió el procesamiento y cuantiosos embargos para los imputados, entre ellos “el gallego” Conde, que era PCI del Ejército y al que se atribuye responsabilidad en casi 600 delitos, entre ellos imposición de tormentos seguidos de muerte.

Por la represión terrorista de Estado registrada en la órbita de la ESMA ya hubo otros juicios orales y públicos, el primero de los cuales no llegó a sentencia porque el único imputado, el prefecto Héctor Febres, murió en 2007, antes de que concluyera el debate.

El segundo juicio finalizó en octubre de 2011 con 16 condenas, de las cuales 12 fueron a prisión perpetua, y dos absoluciones.

Actualmente está en desarrollo el tercer juicio de la megacausa ESMA contra 56 acusados entre los que se encuentran Astiz y Acosta, en la etapa de los alegatos de las defensas que, según estimaciones, se extenderá unos tres meses más.

En el juicio en curso, que se inició en marzo de 2013, se investigan 789 hechos perpetrados en el centro clandestino de detención que funcionó en la ex ESMA.

En este proceso se unificaron diferentes tramos de la megacausa ESMA, identificados con los números de causa 1.282, 1.349, 1.415, 1.492, 1.510, 1.545, 1.668, 1.689 y 1.714, en los que se investigan el período de 1976 en adelante y los denominados “vuelos de la muerte”, en los que detenidos-desaparecidos fueron arrojados con vida, dopados, al mar o al Río de la Plata.

Los imputados en este tercer juicio comprenden a algunos represores ya condenados en el segundo, como Acosta, Astiz y Carlos Capdevila; a pilotos que confesaron en privado su participación en los llamados “vuelos de la muerte” como Julio Poch o Emir Sisul Hess y al ex ministro dictatorial Juan Alemann, entre otros.

Fuente: Télam

Categoria:
Sociedad