Clase Pública de la UNNE en defensa de la educación pública y gratuita | LaCiudad background img

Clase Pública de la UNNE en defensa de la educación pública y gratuita

12 meses ago publicado por

Se concretó ayer una histórica jornada de protesta para defender la universidad pública y acompañar el reclamo de mejora salarial de los docentes de la Unne.  Unos 300 estudiantes participaron de esta movida que tuvo como epicentro la sede de la carrera de Comunicación Social. Se replicó en el campus de Resistencia. 

Docentes, no docentes y estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) realizaron ayer una clase pública en plena calle Sargento Cabral. La medida fue a modo de protesta por la recomposición de salarios que ofreció el Gobierno nacional y en defensa de la universidad pública y gratuita. “Con la recomposición salarial propuesta un docente que se inicia ganará 3.000 pesos recién en diciembre”, denunciaron.Unos 300 estudiantes participaron de la jornada de protesta que realizaron docentes y no docentes de Comunicación Social en defensa de la universidad pública y de sus salarios.“No es cierto que el recorte de presupuesto no afecta a la universidad, ya hay estudiantes de Comunicación Social que no pueden tener clases prácticas porque no hay fondos para traer a un docente suplente, ya que la titular, por derecho, está de licencia”, explicaron los docentes.

También se refirieron a la falta de avances en las negociaciones salariales. “En las reuniones de paritarias la oferta superadora fue pasar de un 30 por ciento a un 31 por ciento a pagar en diciembre”,  explicaron. “Con esa propuesta una docente que recién se inicia cobrará 3000 pesos en diciembre. No sé si reírme o llorar”, se lamentaron.

En relación a esta movida universitaria, la secretaria general de Codiunne, Marisú Liwsky, reflejó: “Realmente la convocatoria sorprende, emociona, nos sentimos acompañados en esta pelea que estamos dando”, resaltó, además de reflejar que “esta discusión se dio por una recomposición salarial que el sector docente universitario estaba pidiendo y empezamos a percibir que esto venía por algo más. Ahora trascendió lo salarial para volvernos en defensa de la universidad pública”, remarcó.

Durante la jornada se analizaron distintos aspectos de la situación universitaria en la actualidad como las dificultades presupuestarias ante el aumento de los servicios, el congelamiento de los salarios docentes y la incertidumbre sobre la continuidad de becas y programas específicos.

Participaron representantes gremiales de las dos centrales que agrupan a docentes e investigadores locales, Codiunne (Conadu) y Adiunne  (Conadu Histórica); representantes de trabajadores no docentes, becarios y referentes de los sindicatos de prensa de Chaco y Corrientes, al igual que del Sindicato de Docentes Privados (Sadop).  También acompañaron músicos independientes que se sumaron a la propuesta.

Los estudiantes aprovecharon esta movida para insistir además con el reclamo de creación de “un boleto estudiantil para el colectivo Chaco – Corrientes, la eliminación de restricciones en la ‘Yo Voy’ y la instauración de un boleto educativo nacional y gratuito”.

Durante la misma jornada en Capital Federal se realiza una marcha hacia el Ministerio de Educación de la Nación en relamo del aumento salarial, incremento de partidas presupuestarias y cumplimiento efectivo del convenio colectivo de trabajo, entre otras demandas.

Fuente: El Litoral

Palabras clave:
· ·
Categoria:
Corrientes · Educación