Buscan acelerar el traspaso a la Provincia del aeropuerto de Libres | LaCiudad background img

Buscan acelerar el traspaso a la Provincia del aeropuerto de Libres

4 meses ago publicado por

El de Paso de los Libres es considerado uno de los mayores “puertos secos” de América del Sur, y sólo en materia de tránsito vehicular se encuentra tercero en el país (con más cantidad de traspasos que Ezeiza). Así lo indicaron a época desde la Delegación Regional de Migraciones, donde estiman que por el cruce entre Paso de los Libres y Uruguayana (Brasil), transitan a diario unas 12 mil personas durante diciembre.
La necesidad de reactivar el aeropuerto local -que tiene categoría de internacional y que abarca también el espacio aéreo brasileño por un convenio bilateral) – se plantea en el marco del Comité de Integración de Frontera desde hace más de tres años. En el mismo sentido, funcionarios municipales de amabas ciudades consideran la gestión con “carácter de urgente” desde 2013, así como la construcción de un segundo puente, en paralelo al Agustín P. Justo-Getulio Vargas.

Si bien el planteo de la necesidad de recuperar la capacidad operativa de ese aeropuerto – que dejó de recibir vuelos comerciales en 2009 – ya se había elevado a organismos nacionales en reiteradas ocasiones, el Comité de Frontera (que se integra por los representantes municipales de Libres y Uruguayana, organizaciones no gubernamentales y funcionarios de las cancillerías de ambos países) aún sostienen el pedido.
En agosto pasado, el gobernador Ricardo Colombi se hizo eco del requerimiento y lo expresó públicamente en una reunión con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. En esa ocasión, Colombi pidió además el traspaso a la Provincia de la administración de esa estación aeroportuaria, para “hacerse cargo de las obras que hacen falta”, indicó.DESTA12
Con esta premisa, desde el Gobierno provincial iniciaron las gestiones de manera formal sobre la cual aún se aguardan una respuesta.
El director de aeronáutica de la Provincia, Raúl Aquino, será el encargado de encabezar hoy una reunión con las autoridades de Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), “para ver qué hace falta para reactivar esa pista y cómo podemos hacer para el traspaso”, explicó a este medio.
“La primera instancia es la gestión ante ORSNA, que es el organismo regulador de todos los aeropuertos del país. Luego de conocer la respuesta de la entidad, será recién el turno de los acuerdos que correspondan entre el Gobernador y el Ministro (de Transporte)”, detalló Aquino.
“El pedido del Mandatario ya está hecho. Ahora hay que ver si desde la Nación quieren o no hacer el traspaso”, remarcó.

Desarrollo local y control
del espacio aéreo
Las gestiones – que primero fueron fijadas como prioridad para el Comité de Frontera – despierta especial interés en el Municipio libreño. “Se hicieron contactos anteriores pero sin resultados. Es una zona estratégica para el país y esperamos que se puedan concretar los acuerdos para que las obras pendientes sigan adelante”, expresó por su parte el intendente Raúl Tarabini.
“El tema volvió a tratarse (como cada año) la semana pasada en el marco del Comité de Frontera. Representa una prioridad para la zona, ya que Brasil también está pidiendo que el espacio aéreo (que hasta ahora corresponde a la administración Argentina) se traspase a ese país”, apuntó a su turno Javier Fuseneco, jefe del Aeropuerto de la localidad correntina.

EN EL 11º ENCUENTRO DEL COMITÉ DE FRONTERA SE REITERÓ LA URGENCIA DEL TEMA.

EN EL 11º ENCUENTRO DEL COMITÉ DE FRONTERA SE REITERÓ LA URGENCIA DEL TEMA.

Al respecto de la estación aeroportuaria y la pista de aterrizaje, recordó que “se encuentran clausuradas desde hace más de cinco años”, en tanto explicó que se necesitarían “dos obras, una en infraestructura edilicia o la otra en las pistas”.
“Por convenio binacional, el manejo del aeropuerto de Foz de Iguazú le corresponde a Brasil y el de Paso de los Libres a Argentina. Pero esos convenios se renuevan y si no se encaran las obras se podría perder ese espacio de soberanía”, advirtió Fuseneco.
Vale recordar que a través del Concurso Público Nº1/2014 (fideicomiso) el Estado nacional llamó a contratación del servicio de consultoría para el desarrollo del proyecto de remodelación y ampliación de la terminal de pasajeros y torre de control del aeropuerto, con un presupuesto proyectado de un millón y medio de pesos. No obstante, el estudio no se realizó.
El aeropuerto internacional de Paso de los Libres (al que le corresponde el código aéreo AOL), se encuentra a 10 kilómetros de la ciudad, en un predio de unas 77 hectáreas y una terminal de pasajeros de 160 metros cuadrados.

***

Anuncios de obras e inversión para Esquina

El gobernador Ricardo Colombi visitó ayer la localidad del Sur provincial y firmó convenios de inicio de obras para la construcción de dos escuelas, la remodelación y modernización del hospital local y el enripiado de diferentes caminos del departamento.
Durante su estadía también fue a un establecimiento escolar en construcción y un barrio cuya obra ejecuta el Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO). Luego de suscribir los acuerdos con el intendente Humberto Bianchi, destacó el esfuerzo de los ganaderos de la zona para participar del remate de pequeños productores tras las consecuencias de los temporales que sufrieron por el fenómeno de “El Niño”. Entre otras actas, se suscribió un convenio para la construcción del nuevo edificio de la sede de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) en Esquina. La obra constará de un galpón para maquinarias y vehículos, oficinas administrativas, baños, perforación agua y tanque elevado, por el monto de cinco millones de pesos. Además se firmaron dos actas por el inicio de trabajos para un nuevo edificio escolar de 2 mil metros cubiertos, que tendrá 6 aulas, biblioteca, sala de informática, Salón de Usos Múltiples (SUM), centro de estudiantes, cantina, cocina, consultorio médico odontológico, área administrativa y de dirección, patio cubierto, y áreas complementarias. La inversión incluye también playón deportivo, cierre perimetral del predio de la escuela, iluminación exterior, veredas y desagües por un presupuesto total de 32 millones de pesos.
La segunda obra se trata de la refacción integral del área de Guardia Médica del Hospital “San Roque” de Esquina, donde se prevé la reparación de cubierta, demolición y recambios de aberturas en mal estado, sanitarios, piso, revestimientos, colocación de aires acondicionados y pintura, por un costo de 5.068.000 de pesos.