in

en primavera, el gimnasio se instala en las plazas porteñas


Hay paisajes de la Ciudad que cambian. Antes, en las plazas y parques porteños, reinaba una mezcla de públicos. Estaban los pibes que fumaban y bebían como si todos los días fueran sábados y los viejos sin feriados que iban a jugar a las bochas. Calesiteros, paseadores de perros, vendedores de pochoclo, el mendigo, el borracho, el guardia. Algún que otro artista callejero los fines de semana. Y no mucho más. Puede que las plazas sigan siendo un poco de todo aquello. Aunque si hay que hablar de mezclas hoy, es de deportistas y actividades al aire libre. Muay Thai (boxeo tailandés), artes marciales, skate y fútbol son algunas de las muchas opciones que tienen los porteños para convertir a la plaza del barrio en “su” gimnasio o club.

Sólo en dos programas oficiales, uno de running, clásico estelar, hay más de 13.000 inscriptos en 23 sedes. Y a partir de octubre, con la primavera instalada, llegan los que el frío espantó: la “temporada alta”.

Mirá también

De running a yoga: más de 40 espacios para entrenar gratis

Faltan minutos para las 19 de un miércoles en el anfiteatro del Parque Chacabuco y Rubén Balmaceda (31) llega en su bicicleta. Saluda, abre su mochila y comienza a “armar el piso”. En media hora, tendrá enfrente a unos quince alumnos haciendo la entrada en calor. Luego se vendarán, se pondrán los guantes y practicarán técnica.

Mirá también

La Carrera Diferente, un motivo solidario para correr por Puerto Madero

Para algunos, el contexto de la clase de Muay Thai de Balmaceda puede ser hermoso o no. Pero todos coincidirán en que es real: a metros, hay pibes tomando una “birra” del pico y otro grupo fumando porro. Hacia arriba y unos metros atrás está la autopista, desde donde cada tanto les gritan cosas. El contexto también incluye más deportes: patín y varios grupos de funcional o gimnasia personalizada. Más los que se entrenan solos.

Mirá también

Una nueva forma de pasear: corriendo

Del fútbol femenino al boxeo tailandés: en primavera, el gimnasio se instala en las plazas porteñas

Boxeo tailandés. Pura energía al atardecer, en Parque Chacabuco. / Juano Tesone

Mirá también

El medio maratón porteño fue fiesta y récord de participantes y velocidad

“Acá hacemos abdominales mientras miramos la luna llena”, dice Balmaceda, quien asegura haber pasado los momentos más lindos de su niñez y adolescencia en este parque, donde lleva 8 años dando clases. Tiene 3 turnos. “El vecino elige el aire libre para hacer deporte hace años. Acá hay un factor humano mucho más fuerte. En el gimnasio sos como un número y es una burbuja. Tenés el reloj en la cabeza: el dueño te dice a qué hora cortás la clase. En la plaza, si cumplimos el horario y los alumnos se quieren quedar un rato más a guantear o hacer bolsa, todo bien: seguimos. Y me pagan cómo pueden”.

Del fútbol femenino al boxeo tailandés: en primavera, el gimnasio se instala en las plazas porteñas

Palermo. “La idea es que logren independencia en el skatepark”, señala Pipo Grosso, docente. /Ariel Grinberg

Pipo Grosso recibe a Clarín en la Plaza Haití, frente al Hipódromo de Palermo, donde da clases de skate. Son las 11 de un jueves y está en una clase particular, con un alumno de 5 años. Antes, a las 9, recibió a una alumna. Sus mejores días son los sábados: tiene practicantes de 9 a 18. Dice que el público está esquivando “lo estructurado” y que practicar al aire libre tiene que ver con la esencia del skate: “Mi intención es que el alumno logre independencia, que llegue a un nivel de conocimiento mediante una experiencia que le permita moverse sin riesgos e interactuar con la realidad de un skatepark. Muchos vienen a la pista a la tarde y les sigo marcando cosas, por más que no estemos en clase”.

Grosso, quien ganó 7 campeonatos nacionales y uno sudamericano y participó en 7 mundiales, es un ejemplo del nivel de profesionalidad que puede encontrarse en los docentes de espacios públicos. Otro caso es el de Hermética Muay Thai, la escuela de Balmaceda en Parque Chacabuco. Allí entrena Yanet Maestrojuan, ganadora de una medalla de oro en un campeonato sudamericano y campeona argentina. Y varios del Parque pelean profesionalmente.

Los docentes llegan a cobrar hasta la mitad que en los locales. Para ellos, es lo mismo que si se emplearan en un gimnasio. El que ahorra es el alumno porque paga menos.

En La Paternal, hay fútbol femenino en la Plaza Pappo, de Boyacá y Juan B. Justo. Los entrenamientos de cada jueves a las 20 son gratuitos y tienen ese contexto “real” del que hablan los profesores: a un costado de la cancha, vecinos haciendo ejercicio en las máquinas instaladas por el Gobierno. Y al otro, el grupo de pibes que para en la plaza toma fernet, con sus motos estacionadas a metros.

Del fútbol femenino al boxeo tailandés: en primavera, el gimnasio se instala en las plazas porteñas

Paternal. Julieta Goldsman, en la canchita de Plaza Pappo. También coordina en Caballito. “Estamos acostumbrados a lo individual. Entrar a una plaza para esto es lo contrario”, comenta,/ Rolando Andrade

Mirá también

La Quinta de Olivos: de la vereda prohibida al circuito de running

“Usar el espacio público refuerza la pertenencia”, explica Julieta Goldsman (21), del movimiento La Dignidad, quien también está los lunes a las 20 en la plaza 24 de Septiembre, cerca del Cid Campeador. “Volver a los espacios comunes es un cable a tierra. La ciudad puede generar una sensación de vivir en el anonimato”. Plantea que el vecino común siempre estuvo dispuesto a acercarse a la plaza pero la oferta de actividades tardó. “Estamos acostumbrados a lo privado e individual. Entrar en plazas para hacer deporte con otros es ir contra la lógica imperante y crear vínculos distintos. Porque a las plazas viene la gente del barrio. Y es la cultura del barrio la que te hace entenderte mejor con los que llegan y también quieren usar la canchita, y no el intermediario. A veces vienen chicos con ganas de jugar y les preguntamos si sale partido…”



Source link

قالب وردپرس

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

“Que nos devuelvan el trabajo” | Cristina Kirchner …

Alerta meteorológica por fuertes tormentas en la Ciudad