in

ordenan desalojar y precintar los centros de votación



En una escalada de tensión que aumenta los temores sobre disturbios el próximo domingo, día del referéndum ilegalizado, la Fiscalía Superior de Cataluña ordenó a la policía catalana desalojar y prescintar todos los posibles centros de votación. El bloqueo comenzará a realizarse el viernes por la noche.

El fiscal exige “la vigilancia de la integridad del precinto” y que los Mossos (los agentes de la policía catalana) avisen a la Fiscalía de las “rupturas de los precintos o accesos a los locales que eventualmente se produzcan”.

Los responsables de los locales, en especial numerosos centros de enseñanza. deberán entregar las llaves a los policías que colocarán una nota de aviso bien visible donde se advierte de las graves consecuencias que acarrea la destrucción de los precintos.

El fiscal advierte a los policías para que amplíen su vigilancia cuando sea preciso. En concreto, las instrucciones dejan claro que “cuando el local previsto como punto de votación se halle en el interior de un edificio más amplio, el dispositivo desplegado deberá evitar igualmente que se intente producir la votación en otro lugar del mismo establecimiento o en sus inmediaciones”. Incluyen aquí la vía pública y “hasta un radio de seguridad de 100 metros del local designado”.

Los Mossos deben garantizar “la no constitución” de las mesas electorales y que, para ello, deberán desplegar un “dispositivo” específico una hora antes de la apertura de los colegios prevista para las 7.30 con el objetivo de “prevenir la conformación de las votaciones” y “problemas posteriores de orden público”. Además, “se deberá impedir el acceso a los responsables de la conformación de la mesa” e “impedir la entrada en el punto de votación”.

Mirá también

El gobierno español interviene la policía catalana y escala la crisis

Mirá también

Joaquín Sabina defendió a Joan Manuel Serrat de las críticas por su oposición al referéndum catalán

Asimismo, el Fiscal exige que se identifique a todos aquellos que intenten constituir la mesa y también a aquellos “responsables y participantes”, y que se incauten “los efectos e instrumentos destinados a garantizar la votación, especialmente urnas, equipos informáticos, papeletas y documentación y propaganda electoral”. Cada actuación deberá tener su propio atestado con el que se deberá informar puntualmente a Fiscalía.

Mirá también

Madrid envía más policías a Cataluña por el referéndum separatista

Mirá también

Ante el desafío catalán, Madrid despliega sus fuerzas de seguridad, alojadas en cruceros

La Fiscalía pide que se dé información puntual tanto de los colegios cerrados como de aquellos que estén ocupados por “personas con intención de proceder a formalizar la votación”. Los Mossos podrán pedir a las distintas policías locales ayuda para obedecer estas instrucciones e incluso “solicitar los apoyos necesarios de los efectivos” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sin perjuicio de que la Fiscalía emita las órdenes e instrucciones procedentes”.

Estas acciones en toda Cataluña, apoyadas por la Guardia Civil , la Policía Nacional y las Guardias Urbanas (guardias municipales) ya han provocado este martes fuertes reacciones de rechazo. “Ya tenemos pensado en aferrarnos a las urnas cuando la policía se las quiera llevar. Estamos organizados para que cada una de esas violaciones a la democracia provoque de inmediato demostraciones populares donde se produzcan los atropellos”, comentaba furioso un joven estudiante de la Universidad de Barcelona por televisión.

Los Mossos empezaron este martes a dar respuesta a la primera orden explícita de la Fiscalía, comunicada el lunes, de identificar a los responsables de los centros de voto. A las ocho de la mañana, y de manera verbal, los agentes fueron informados en la mayoría de las comisarías que debían presentarse en los colegios y centros cívicos que se han habilitado como puntos de voto.

Con discreción, vestidos de civil, los agentes hacían entrega de un acta donde se solicita diversa información: los datos del centro, del responsable del mismo, si ha recibido alguna comunicación por parte de Educación para ceder el local. En caso afirmativo, deben especificar el nombre de la persona que se lo comunicó y qué instrucciones le dio. Si fue por escrito, piden que se entregue el documento, así como cualquier otro material de la consulta (papeletas, listas de votantes, ordenadores, urnas).

Además, en el final del acta se les comunica a los afectados que deben entregar las llaves a “cualquier persona pública o privada, incluida la administración educativa” y si se niegan se puede considerar un delito de desobediencia, prevaricación y malversación. En caso de haber entregado ya un duplicado de las llaves, se les advierte también que su obligación es “impedir la apertura sin su autorización” y denunciar “sin demora” la presencia de personas ajenas al centro. Por todo ello, se subraya, tal y como pidió la Fiscalía en su orden explícita, que es “rotundamente falsa y sin fundamento legal” la afirmación de que ceder el control del centro a terceros le “exima de responsabilidad” en los delitos derivados de la organización del referéndum.

El ex presidente del gobierno y líder del PSOE, Felipe González, declaró que “la situación en Cataluña es la que más me ha preocupado en 40 años”. “A lo que más se parece es a lo que hizo el Nicolás Maduro. Como perdió las elecciones a la Asamblea, decide crear otra legitimidad para marcar los destinos de su país: la Asamblea Nacional Constituyente, ¿les suena?”



Source link

قالب وردپرس

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A Bergman se le quemaron los papeles | Macri le sac…

Copa Argentina: Boca llegó a Mendoza y tiñó la ciudad de azul y oro, pero el ómnibus recibió un piedrazo